La Argentina es un país con un inmenso territorio pero todo lo que tiene que ver con las actividades de sus habitantes debe pasar inevitablemente por la ciudad de Buenos Aires.
La música y, en especial, la educación referida a este arte, no es la excepción. Por fortuna, las nuevas tecnologías comunicacionales ofrecen instrumentos para que esas extensas distancias de achiquen.
Esta es una de las metas de la plataforma virtual Autóctono, un programa de cinco seminarios-taller dictados por destacados referentes de la música argentina que se inaugurará este domingo 16 entre las 10 y las 19.
En esta oportunidad, Lito Vitale, Diego Schissi, Andrea Merenzon, Juan Quintero y Mariana Cincunegui se referirán a distintos temas de cada una de sus especialidades, los que serán ilustrados con algunas de sus interpretaciones.
Esto permitirá un diálogo vía internet con quienes participen del encuentro y pondrá en tiempo real al alcance de usuarios de todo el país y el mundo distintos contenidos de carácter pedagógico, cultural y artístico, con la más alta calidad de sonido e imagen, en vivo. Los contenidos de «Autóctono» llegarán a cada suscriptor a través del sistema Webinar Jam que, además de la interacción en audio y video y del chat entre oyentes, incluye otras funciones de gran valor didáctico.
En este nuevo espacio se abordarán, por medio de Seminarios-Talleres, una amplia gama de temáticas como: folklore, tango, música infantil, música para orquestas, producción y autogestión, música vocal, música instrumental, composición, interpretación estilística, la importancia del sonido en vivo y en producciones, entre otras.
Esta propuesta está destinada a músicos o grupos musicales, productores, educadores, estudiantes, aficionados a la música y al arte, etc. Se podrá acceder desde cualquier dispositivo móvil o desde cualquier computadora. Los interesados podrán obtener más información y suscribirse al evento, a través de la página oficial: www.autoctono.com.ar.
En el primer capítulo Vitale se referirá a la composición e interpretación en músicas populares, poniendo acento en la improvisación y en la importancia de las tecnologías del sonido. Desde sus aproximaciones al tango, Schissi se centrará en los modos en que dialogan lo popular y lo académico. Merenzon pondrá en palabras su vasta experiencia en la producción de grandes eventos musicales de impacto social y cultural. Quintero mostrará diferentes caminos que van del primer aprendizaje imitativo a la propia creación o recreación. Cincunegui se referirá a estrategias para propiciar espacios creativos entre los chicos. Todes aportarán sus personales miradas sobre la música, los músicos, el público.
«Es un verdadero placer llevar adelante este proyecto que nace por una necesidad de muchos músicos que, como yo, somos del interior del país», dice César Lefiñanco, encargado de la Dirección Artística y General del emprendimiento.
Y agrega: «Yo soy de General Roca, Río Negro y a pesar de que me formé en conservatorios de gran nivel de mi provincia, la vinculación con Buenos Aires o con las grandes ciudades de la Argentina es necesaria a la hora de asistir a cursos de especialización, seminario y master classes. Esta vinculación con las grandes ciudades también era necesaria para hacer una producción discográfica, por ejemplo. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías esta situación no es tan primordial».
César Lefiñanco dialogó con Tiempo Argentino sobre los alcances de Autóctono.
– ¿Qué fue lo que te motivó para encarar este ambicioso proyecto?
– Tuve dos experiencia movilizadoras que fueron participar de un seminario con Lito Vitale en Entre Ríos y otro seminario en Buenos Aires que dio Jacob Collier el año pasado. En ambos lo que se planteaba, entre otros aspectos referidos a lo específicamente artístico, era el uso de las nuevas tecnologías. Me di cuenta de que mucha gente de todo el país quería participar de esos seminarios pero, por la distancia, quedó afuera de ellos. Fue entonces que surgió en mí la necesidad de aprovechar todo lo que nos brinda la tecnología y la comunicación para compartir e intercambiar conocimientos. Se lo comenté a mi esposa, que es educadora en el área de música, y empecé a contactarme con personas más jóvenes que yo, que tienen otra apertura y una visión más actual de la utilización de estos elementos y el uso de las redes. «Autóctono» es el nombre de la página, y el primer evento que se llevará a cabo este domingo 16, en oportunidad de la inauguración de la plataforma, se titula «Encuentro por la educación musical argentina».
– ¿De qué manera se fue materializando la idea?
– A medida que avanzábamos en el proyecto fuimos resolviendo inconvenientes, surgieron nuevas ideas y empezamos a convocar a diversos artistas. La premisa fundamental es acercar y achicar las distancias entre éstos y las personas que se suscriban a la plataforma. Esto brindará igualdad de posibilidades a aquellos que viven en las grandes ciudades o en los pueblos más remotos de nuestro país.
– Los músicos que participarán de este primer encuentro no solo son reconocidos sino que también tienen un gran peso como docentes.
– Sí. Los artistas se sumaron con mucho entusiasmo y aportaron ideas muy interesantes como para hacer crecer el proyecto. Esto se debe a que todos sentimos que es necesario cubrir muchas necesidades de conocimiento y aprendizaje, tanto de estudiantes como de músicos profesionales. Es una conjunción interesante de músicos que provienen de lo académico y otros que vienen de lo popular. Me parece que esta mezcla produce un efecto atrayente, en el que se puede observar lo empírico y lo académico actuando en pos del resultado pedagógico.
– ¿Qué características tendrán los encuentros?
– Lo que pretendemos es conectar a distintas generaciones y compartir un espacio de experiencia. Paradójicamente, Buenos Aires es una vez más la base desde la que podemos llevar a cabo este emprendimiento. Lo haremos desde un estudio llamado Rocoto TV, que nos ofrece un ámbito muy bien provisto en los aspectos técnicos y profesionales. Desde este lugar podremos conectarnos vía streaming con una buena calidad de imagen y sonido en HD. Esta utilización de la tecnología es muy novedosa en nuestro país, si bien es necesario reconocer que la experiencia presencial no es reemplazable en lo referido a la enseñanza. Por esto es atractivo que los encuentros se desarrollen en vivo y que sean vistos por cualquier persona que esté en cualquier rincón del país e, incluso, en el exterior. Esto posibilita que cualquiera le puede plantear sus dudas o hacerle una consulta a los artistas que participan de cada encuentro.
– Hay músicos como Chick Corea, por ejemplo, que periódicamente suelen hacer una especie de clases vía streaming.
– Es cierto, pero tengo entendido que son videos grabados. En nuestro caso se produce una interacción en línea. Esto nos da un factor distintivo. Además planeamos ofrecer material on demand. Seguramente en Estados Unidos y en Europa se debe estar haciendo algo similar. Averiguamos y no encontramos en América Latina referencias sobre un tipo de experiencia como esta.
– ¿Cómo se percibe hasta el momento la acogida entre los estudiantes y los músicos?
– Por suerte ya hay una buena cantidad de inscriptos y, a pedido del público, habrá un pequeño espacio presencial dentro del estudio lo que le aportará un sabor especial a cada encuentro. Si bien este es un proyecto independiente, queremos que pueda llegar a muchas personas. El hecho de que haya sido tan bien recibido sirve para achicar las distancias en un país como el nuestro, que tiene un territorio tan grande. Además, tenemos la fortuna de contar con el apoyo de dos fundaciones: Fondecua, que es la que dirige Andrea Merenzon, y El Sonido y el Tiempo Internacional. Ambas nos ofrecieron becas de especialización, lo cual va ampliando la base pedagógica de nuestro emprendimiento. Es un gran desafío el que estamos llevando adelante. Suele decirse que Dios es argentino pero atiende en Buenos Aires. Con nuestro proyecto trataremos de llegar de manera más eficaz a todos los lugares de la Argentina.
Más información e inscripciones en www.autoctono.com.ar