En medio del lanzamiento de los “Productos Esenciales”, el Congreso debate cuatro iniciativas de la denominada ley de góndolas presentadas por Elisa Carrió (por el oficialismo) por Marcela Passo (del Frente Renovador), Juan Cabandié (por el kirchnerismo), y por José Luis Ramón (diputado mendocino que presentó la propuesta redactada por el dirigente social Juan Grabois y el dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera).
El principal debate entre los legisladores es el porcentaje de góndola que deberán ocupar las distintas marcas. Pero ese no es el escollo más duro que deberá atravesar el proyecto. El lobby de los supermercadistas se empieza a sentir en el Congreso y algunos legisladores comienzan a dudar de la posibilidad de que la norma llegue al recinto.
El texto debía ser debatido durante la mañana del jueves en Comisión. Sin embargo la reunión de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General, se suspendió y la ley de góndolas deberá esperar una semana para tener dictamen.
“Tenemos el compromiso del oficialismo de acordar un dictamen”, dijo a parlamentario.com la massista Marcela Passo, titular de Defensa del Consumidor. La semana pasada tanto desde Cambiemos como desde la oposición coincidieron en avanzar con un proyecto unificado.
El plenario para firmar el texto se realizaría en principio el próximo martes, un día antes de la sesión en la Cámara de Diputados, en la cual el tema tiene preferencia de ser tratado con o sin dictamen. Ese mismo día la Cámara de Diputados tiene previsto debatir la ley de financiamiento de la política.