Fuentes gremiales confirmaron a Tiempo Argentino que existe ya un pre acuerdo entre la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) liderada por el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, con la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani para que los salario de los empleados públicos reciban un incremento del 35% durante el período que va de junio de 2021 hasta mayo de 2022.

Se trata de la nueva pauta con la que se están cerrando los acuerdos salariales en el último período luego de una serie de paritarias selladas entre el 29% y el 32% que estableció el ejecutivo para los acuerdos que se alcanzaron durante el primer trimestre de este año.

Fue a partir de los acuerdos de la UOM de Antonio Caló y la UOCRA de Gerardo Martínez que se empezaron a sustanciar paritarias por esa nueva pauta del 35% que involucró también al salario mínimo vital y móvil.

Así lo hicieron el viernes pasado la mayoría de las federaciones de docentes universitarios con las autoridades educativas con la excepción de la CONADU Histórica cuyas organizaciones de base, mayormente, rechazaron ese monto.

Para el acuerdo de los estatales, sin embargo, y según consignó el portal especializado infogremiales.com, restaría establecer el número de cuotas y los meses en las que las mismas se sustanciarían. Según el mismo portal, la intención del gobierno es que el acuerdo sea similar al que se estableció para el salario mínimo vital y móvil. Esto es, en siete cuotas hasta bien entrado el 2022.

El mismo portal asegura que, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), liderada por Hugo “Cachorro” Godoy, estaría dispuesta a aceptar ese incremento siempre y cuando las cuotas ingresen en forma íntegra en 2021 y, además, se establezca una cláusula de revisión.

Al mismo tiempo, desde la propia secretaría de Gestión y Empleo Público adelantaron la intención de avanzar durante la misma paritaria en la convocatoria a concursos para el pase a planta de unos 9 mil agentes que se encuentran contratados bajo modalidades sin estabilidad laboral.

Con todo, un re agrupamiento de comisiones internas de ATE de diferentes ministerios nacionales ratificó la convocatoria a una movilización el miércoles en el ministerio de Economía en reclamo de un aumento en una sola cuota del 40% y de una cláusula de indexación mensual de los haberes tal como lo consiguió esta semana y en forma inédita, el Sindicato de Obreros Marítimos Únidos.

El reclamo de una suba del 40% se fundamenta en la pérdida del poder adquisitivo del salario de los empleados públicos nacionales que se arrastra desde noviembre de 2015 hasta marzo de 2021 que, según el cálculo de la Junta Interna de los trabajadores del INDEC basado en datos oficiales, valuaron en un 39,5%.

Según el mismo estudio, para la categoría testigo D0, implicó una pérdida acumulada del equivalente a $836.621. Es que, explican, esa categoría hoy percibe $36.679 cuando debería recibir, para contar con la misma capacidad de compra, $64.333.

De la protesta, de hecho, participarán, además de la Junta Interna de ATE INDEC, la del ministerio de Economía, de Trabajo, el INTA, el INCAA, el INTI, Cultura, Senasa y Conicet, entre otras.De la protesta, de hecho, participarán, además de la Junta Interna de ATE INDEC, la del ministerio de Economía, de Trabajo, el INTA, el INCAA, el INTI, Cultura, Senasa y Conicet, entre otras.