El oficialismo avanzará de lleno la semana que viene en la Cámara de Diputados con el tratamiento del proyecto que propone bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Tras una reunión que se llevó a cabo este miércoles por la tarde entre el presidente la Cámara, Martín Menem, con los jefes de bloques, se definió que el martes se constituirán las comisiones que restan para abordar el tema (Justicia y Niñez) para el miércoles firmar dictamen junto con las de Presupuesto y Hacienda y Legislación Penal, que ya fueron constituidas en diciembre.

Sin acuerdo con el peronismo y la izquierda, La Libertad Avanza (LLA) definió con el resto de los bloques la convocatoria a una sesión extraordinaria para el jueves 12 de febrero.  Según comentaron a Tiempo fuentes parlamentarias, la idea es trabajar con el dictamen de mayoría que el oficialismo obtuvo con amplio consenso en mayo del año pasado.

El texto prevé codenas a menores de edad de hasta 14 años. Ese sería el límite que se fijaría, y no de 13 o 12 años como estuvieron fogoneando funcionarios del gobierno de Milei, como la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.

En cuanto al reclamo de gobernadores por los fondos que necesitarán las provincias para hacer efectivo el cumplimiento de la ley, el diputado Cristian Ritondo (PRO) comentó a la prensa acreditada que “al tener un Presupuesto aprobado, se va a incorporar al proyecto que cuando las provincias pongan en marcha el nuevo régimen van a tener un déficit entre lo que se gasta en la actualidad y lo que implique en dinero la aplicación de la ley”.

“Una vez que cada provincia adhiera a la norma para que el presupuesto se transfiera por convenio”, agregó el legislador.

Asimismo, el proyecto prohíbe expresamente que los adolescentes sean detenidos junto a adultos y fija que toda privación de la libertad deberá realizarse en institutos especializados o en espacios separados dentro del sistema penitenciario, bajo personal capacitado y con un enfoque educativo y formativo.

El proyecto también contemplaba una pena máxima de 15 años de prisión para delitos graves y un sistema escalonado donde la privación de la libertad quedaba reservada para casos de alta gravedad, con alojamiento en institutos especializados sin contacto con adultos.

En la reunión estuvieron presentes: Gabriel Bornoroni y Silvana Giudici (LLA); Germán Martínez (UXP); Gisela Scaglia (Provincias Unidas); Cristian Ritondo (Pro); Alberto Arrúa (Innovación Federal); Pamela Verasay (UCR); Myriam Bregman y Romina del Pla (FITU); Maximiliano Ferraro (CC); Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot (EF).

También estuvieron Oscar Zago (MID); Claudio Álvarez (País Federal); Nancy Picón Martínez (Producción y trabajo); Karina Banfi (Adelante Buenos Aires) y José Luis Garrido (Por Santa Cruz).

Por otro lado, se indicó que el tiempo límite para que los bloques presenten los diputados para integrar las comisiones será el viernes por la tarde. Se tienen que constituir Recursos Naturales, Relaciones Exteriores y Mercosur. La primera para tratar la modificación a la ley de glaciares y las otras dos para el tratado de la Unión Europea con Mercosur.

Una muestra sobre la situación en las provincias con los jóvenes en conflicto con la Ley Penal es la situación que se vive en la provincia de Mendoza, gobernada por el radical Alfredo Cornejo. Según los datos actualizados a los que pudo acceder Tiempo, hasta el 26 de enero de este año son 44 jóvenes en Dispositivos de privación de libertad e internación en ese distrito cuyano. En tanto son 369 los jóvenes en Dispositivo de Medidas Alternativas a la privación de libertad; 3 jóvenes en Dispositivo de Restricción de Libertad y 416 jóvenes abordados por conflicto con la Ley Penal. El núcleo principal de jóvenes dentro del sistema penal juvenil se caracteriza por la franja etárea de 17 y 18 años. En cuanto a los delitos cometidos surgen robo simple, robo agravado por el uso de arma y homicidios.