El candidato derechista José Antonio Kast se impuso en el balotaje presidencial de Chile. Ya con los primeros sufragios escrutados, la tendencia era irreversible ya que su ventaja sobre la candidata comunista Jeannette Jara era de 59,8% a 40,2%.

Así lo informó minutos después de las 19 hora local (la misma hora en la Argentina) el Servicio Electoral de Chile (Servel) cuando se escrutaron un 25 por ciento de las mesas electorales.

La elección de este domingo fue la segunda vuelta de la realizada en octubre pasado, para elegir al sucesor del izquierdista Gabriel Boric, que dejará la presidencia chilena el 11 de marzo próximo.

Kast emitió su voto en la localidad de Paine y expresó en su cuenta de X: «La campaña terminó. Los políticos dejamos de hablar. Hoy es hora de la ciudadanía, para que se exprese con libertad y fuerza. ¡Viva Chile!“.

En tanto Jara, candidata de Unidad por Chile, votó en una escuela de la comuna de Conchalí y aseguró en sus redes sociales: “Hoy es el día en que Chile decide su camino. Un país más justo, más seguro y donde vivir bien no sea un privilegio de unos pocos, sino un derecho”. 

Boric, por sus pate destacó que la de hoy fue una jornada electoral “ejemplar”, y dijo que “Chile es uno solo y quien sea electo presidenta o presidente recibirá todo el apoyo institucional desde el primer momento para hacer el traspaso como honra nuestra tradición republicana”, aseguró en su cuenta de X.