El actor español Javier Bardem llamó públicamente «nazis» a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un mensaje difundido a través de su red social Instagram. «FDI son unos NAZIS. ¿Recordáis el personaje de Amon Goth en ‘La lista de Schindler’? Un oficial de las SS sádico, que dispara a prisioneros desde su balcón por puro entretenimiento», comentó.

«Representa la banalidad del mal y la crueldad ejercida con total impunidad. Su figura encarna la violencia sádica, deshumanizadora e impune de un aparato militar opresor. Esa misma lógica de terror y deshumanización es la que hoy aplican contra el pueblo palestino», denunció.

[Nota del editor: Instagram bloqueó la posibilidad de mostrar el contenido publicado por Javier Bardem en su cuenta personal, que compartimos acá arriba, por considerar que puede resultar conmocionante para algunas personas. Quien de todas formas desee verlo, debe hacer click donde dice «Visit Intsagram» y ahí presionar en «See reel»].

En el mensaje, acompañado por su traducción al inglés, hace una analogía directa entre los crímenes de guerra cometidos por el régimen nazi durante el Holocausto y las acciones del ejército israelí en la actual ofensiva contra Gaza. Asimismo, el actor acompaña sus palabras con un video en el que aparece cómo dispara un tirador contra un grupo de personas.

Javier Bardem calificó de nazis a las Fuerzas de Defensa de Israel y dijo que ejercen "la crueldad con toda impunidad"
Bardem y su compromiso con Palestina desde hace años.

Hace unas semanas, en la víspera del inicio del Festival de Cannes, 380 figuras del mundo del cine, entre ellas Bardem, Richard Gere, Susan Sarandon, Pedro Almódovar, Mark Ruffalo, David Cronenberg y Costa-Gavras, publicaron una carta abierta denunciando el genocidio en Gaza y condenando el silencio ante el impacto de la actual ofensiva militar de Israel.

La carta, publicada en la página web del periódico francés Libération, llevaba por título: «En Cannes, el horror de Gaza no debe ser silenciado». El texto está dedicado a Fatima Hassouna, artista y fotoperiodista gazatí de 25 años que fue asesinada en un bombardeo israelí a mediados de abril.

«Como artistas y agentes culturales, no podemos permanecer en silencio mientras se lleva a cabo un genocidio en Gaza y esta realidad insoportable golpea con fuerza a nuestras comunidades», expone la carta, haciendo hincapié en la necesidad de «aprender de la historia y hacer cine comprometido» y anima a luchar contra «la extrema derecha, el fascismo, el colonialismo, el discurso anti-trans y anti-LGBTQIA+, el sexismo, el racismo, la islamofobia y el antisemitismo» y «rechazar la propaganda».

«Rechacemos que nuestro arte sea cómplice de lo peor», agregaba el texto, que concluía animando a «actuar antes de que sea demasiado tarde».

Bardem en defensa de los palestinos

No es la primera vez que Bardem se pronuncia públicamente contra la violencia en la Franja de Gaza y en defensa de la población palestina. En 2014, en plena ofensiva israelí conocida como “Margen Protector”, firmó junto a su esposa Penélope Cruz y un grupo de artistas españoles una carta abierta en la que acusaban al gobierno de Israel de practicar un “genocidio” contra los palestinos. Ese pronunciamiento generó un fuerte revuelo internacional, con reacciones de apoyo y también críticas, sobre todo en Hollywood, donde algunos productores llegaron a considerar “antisemitas” las declaraciones.

Años antes, en 2009, tras la operación militar israelí “Plomo Fundido”, Bardem ya había expresado su indignación por lo que describió como un “castigo colectivo” sobre la población civil de Gaza, reclamando a la comunidad internacional que interviniera para detener la escalada bélica.

En distintas entrevistas, el actor insistió en que su postura no es “contra el pueblo de Israel”, sino contra las políticas de sus gobiernos y el sufrimiento cotidiano que soporta la población palestina. Ese compromiso político lo llevó, a lo largo de los años, a situarse entre las voces más críticas de la industria cinematográfica europea frente a la ocupación y la violencia en la región.