Bastián Jerez, el pequeño de 8 años que está internado desde casi tres semanas luego de sufrir lesiones de gravedad tras un choque en los médanos de Pinamar, se despertó del coma y su mamá confirmó en redes sociales que logró reconocerlos, además de que ya pudo hacer algunas expresiones.

Mientras continúa su recuperación en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata y avanza la causa judicial, se conoció que en las últimas horas Bastián logró despertar del coma y que “regaló muchas sonrisas y caritas de enojado”.

Macarena Collantes confirmó la gran noticia por sus redes sociales y pidió que la gente continúe rezando para la evolución del niño, quien en la actualidad se encuentra internado en el Hospital “Don Victorio Tetamanti”.

“Hijo jamás dudé de tu grandeza y de tu fortaleza. Me hiciste la mamá más feliz del mundo”, señala el escrito de Collantes.

En el detalle técnico, se indica que el pequeño “tiene avances y retrocesos en función de los días y la medicación suministrada”, según dijeron fuentes del caso a la Agencia Noticias Argentinas.

Durante este casi mes de internación Bastián fue sometido a siete operaciones, decenas de estudios y un traslado que permitió poder constatar nuevas lesiones de gravedad.

La última cirugía, que fue realizada a comienzos de febrero, estuvo abocada en reemplazar una válvula de derivación externa por una válvula ventrículo-pleural, con el objetivo de mejorar el drenaje del líquido cefalorraquídeo y regular la presión intracraneal.

Causa judicial

En cuanto a la causa judicial, se analiza el accionar de los conductores. La mujer que manejaba la UTV en la que viajaba Bastián Jerez tenía 0,41 gramos de alcohol en sangre y el conductor de la camioneta Volkswagen Amarok circulaba con 0,25, según informaron fuentes del caso. Se trata de los resultados de las pericias toxicológicas realizadas a los vehículos implicados en el choque ocurrido en la ciudad balnearia de Pinamar.

A su vez, el padre del menor, Maximiliano Jerez, se encontraba sobrio cuando transitaba en el rodado que impactó contra la camioneta.

Los tres (Noamí Quirós, amiga del progenitor de Bastián, Manuel Molinari y Jerez) están imputados por el delito de lesiones leves agravadas.

Sin vehículos en La Frontera

En tanto, esta semana la Justicia bonaerense ordenó la suspensión de todas las actividades recreativas motorizadas en la zona conocida como «La Frontera», tras lo sucedido con Bastián.

La medida fue dictada por el juez suplente Félix Adrián Ferrán, del Juzgado Civil y Comercial N°4 de Dolores, al hacer lugar a un amparo presentado por el ex director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Bastián despertó del coma y su mamá confirmó que logró reconocerlos

La resolución impone el «cese inmediato» y la prohibición de pruebas de destreza, competencias y maniobras temerarias con camionetas 4×4, UTV, cuatriciclos y motos, aun cuando el sector sea de titularidad privada, por tratarse de conductas de riesgo que dejan frecuentemente a niños como víctimas.

El magistrado rechazó el argumento de la Municipalidad de Pinamar sobre la imposibilidad de intervenir en predios privados y sostuvo que el Estado debe garantizar la seguridad ante «siniestros graves y muertes» que se repiten cada temporada. La prohibición se mantendrá hasta que el municipio asegure la señalización, delimitación y supervisión efectiva del lugar.