BCRA: en abril, la inflación alcanzó el 33,4% anual

Alza generalizada de los precios

Federico Sturzenegger aprovechó la presentación del Plan Monetario 2016 para sostener sus diferencias con el Palacio de Hacienda. En su exposición ante la prensa el jueves pasado en el Banco Central, advirtió los precios avanzan a un ritmo anualizado del 33,4%, algo que el titular de Hacienda y finanzas, Alfonso Prat Gay sólo admite fuera de micrófonos. Sturzenegger indicó: «en abril vimos una desaceleración subyacente de la inflación», pero hundió expectativas: «una golondrina no hace verano», dijo. Luego agregó: «Nosotros vamos a tratar de bajarlo lo más posible, a menos del 25%» anualizado en diciembre de este año.
Consultado sobre el impacto de las altas tasas de interés en la economía, respondió: «No va a haber nada más reactivante que una baja de la inflación», porque eso va a permitir «el crecimiento a largo plazo». E insisitó: «La idea es que la tasa de interés colabore con la baja de la inflación». En ese sentido, aseguró que «en septiembre vamos a hacer una migración formal al régimen de metas de inflación. Esto tiene que ver con la comunicación que el Banco Central está haciendo (…) Va a ser un régimen de metas de inflación».

Por otro lado, Sturzenegger no descartó nuevas devaluaciones del peso al hacer un panegírico del sistemna de flotación sucia: «Le va a servir a la Argentina, que sea flexible, con intervenciones ocasionales. Había que desdolarizar la mente del Central», dijo. Y concluyó: «Esa flotación va a hacer que en un momento se desconecten los precios locales de los internacionales».

Compartir

Entradas recientes

La directora del FMI viene a comprobar si hay margen para seguir con las reformas

Kristalina Georgieva llegará al país a fin de mes. El organismo teme que Milei no…

14 mins hace

Los cambios electorales que impulsa Milei abren un nuevo frente de debate en el peronismo

En el Congreso dicen que Jalil había prometido algo distinto a lo que declaró en…

16 mins hace

El minuto a minuto de Argentina: la Selección enfrenta a Suiza en busca del último boleto a las semifinales

En Kansas City, el equipo de Scaloni y Messi va por otro paso en la…

21 mins hace

Volver a nacer: cómo es la vida de las mujeres que sufrieron violencia de género

Dos historias de víctimas de intento de femicidio en primera persona. La hija de una…

25 mins hace

Operativo reelección: Milei apuesta al diálogo para sumar a los gobernadores

La estrategia ya está en marcha y arranca por la eliminación de las PASO o…

37 mins hace