Bessent no viene, se enfría la relación con EEUU y el mercado se preocupa por el pago de la deuda

Por: Randy Stagnaro

El secretario del Tesoro no explicó las razones. Algunos creen que es porque Milei no va al sorteo del Mundial. Pero pesan más la frustración con el préstamo de U$S 20 mil millones y el estancamiento en las conversaciones por el acuerdo comercial bilateral.

La decisión del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, de suspender su viaje a la Argentina es el último eslabón de una cadena de sucesos recientes que ponen en cuestión un tema central: cómo hará el Ministerio de Economía para pagar el vencimiento de U$S 4200 millones que se ejecuta el próximo 9 de enero.

Bessent, quien debía estar en la Argentina la semana próxima, no explicó las razones por las que no viajará Buenos Aires. Diversos analistas consideraron que es el “vuelto” por la medida previa que tomó el presidente argentino Javier Milei, quien anunció en la noche del jueves pasado que no viajaría al sorteo de los grupos que competirán en el Mundial de Fútbol 2026 y que se llevaría a cabo en Washington DC.

Estos análisis hicieron hincapié en que Milei iba a ser agasajado por el presidente Donald Trump con un tratamiento especial, que incluía reuniones con algunos funcionarios de primera línea de la administración de EE UU.

Es decir, EE UU habría tomado como un desaire la salida de Milei, sin tomar en cuenta las consideraciones que habrían rodeado la decisión del libertario, como la pelea con el titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, quien además tiene un puesto destacado en la estructura de la FIFA.

¿Y la plata?

Pero estos escarceos no explican la totalidad de las molestias que comienzan a asomar en la relación bilateral de Trump y Milei después de las elecciones nacionales del 26 de octubre.

De hecho, este episodio sucede en medio de otros dos asuntos que aún no concluyeron y que no están discurriendo como el gobierno de Milei pretendía.

El primero es la anulación del crédito por U$S 20.000 millones que estaban pergeñando un grupo de bancos comerciales de EE UU encabezados por el JP Morgan. El crédito se cayó porque Bessent se negó a otorgar garantías para ese préstamo a partir de alguno de los mecanismos que tiene habilitados (fondos de rescate y de emergencia).

El dinero iba a ser usado por el ministro Luis Caputo en la recompra de títulos públicos, lo que derivaría en una reducción del riesgo país que, a su turno, permitiría al Palacio de Hacienda emitir nueva deuda para incorporar dólares en la economía y acumularlos para hacer frente a los futuros vencimientos.

Al caerse el crédito, se derrumbó el plan. Ahora el reemplazo sería un préstamo por U$S 4000 millones garantizado con bonos argentinos, pero con un riesgo país que se niega a bajar de los 650 puntos básicos, no parece que el plan pueda funcionar porque implicaría una tasa de interés en dólares de dos dígitos (arriba del 10% anual).

En los mercados comienzan a aparecer voces cada vez más impacientes por lo que consideran una mala praxis del gobierno en su decisión de no acumular reservas. Es lo que le endilgan Domingo Cavallo, Miguel Kiguel y Marina Dal Poggetto, entre otros.

El otro tema es la marcha de las negociaciones por el acuerdo comercial bilateral que se anunció con bombos y platillos en noviembre. De acuerdo con información que obtuvo este medio, en la última semana no se produjeron novedades. «Casi que no hay intercambios por ahora», dijo una fuente con conocimiento del tema.

Según la versión recogida por este medio, las miradas están posadas en el devenir de la situación con Venezuela y Brasil. Con el país que dirige Nicolás Maduro, por la posibilidad de una guerra frontal de consecuencias imprevisibles. Con el que dirige Lula Da Silva, por las negociaciones comerciales.

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