El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, recibió a la prensa este lunes en la gobernación. Ahí calificó como un acto de “tremenda corrupción” y “crueldad” las supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), un sector que ya sufría severos recortes presupuestarios. En conferencia de prensa, se refirió a los audios públicos que involucran al ex director de la institución y amigo personal del presidente Javier Milei, Diego Spagnuolo, donde se detalla el reparto de sobornos que también comprometería a la secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei. Estos hechos impulsaron allanamientos contra los posibles involucrados.

Bianco expresó su “repudio y preocupación institucional” y exigió que la Justicia actúe. “No es el primer caso de corrupción de este Gobierno y, probablemente, tampoco sea el último”, afirmó. En este sentido, enumeró una serie de escándalos adicionales, incluyendo el caso de la criptomoneda LIBRA, coimas en la compra de insumos para el PAMI, contratos irregulares del Banco Nación vinculados a la familia Menem, y el ingreso de valijas sin control en aviones oficiales.

spagnuolo milei corrupción bianco
Spagnuolo y MIlei

También mencionó sobornos en la ANSES de Chaco, donde se les habría solicitado dinero a médicos para autorizar tratamientos, el dinero exigido al orfebre Juan Carlos Pallarols para confeccionar el bastón presidencial, y la exigencia de la diputada nacional Celeste Ponce (LLA) de que sus asistentes le cedieran el 70% de sus ingresos. Completó la lista el caso del pastor Jorge Ledesma, quien convirtió 100.000 pesos en dólares y cuyo templo fue inaugurado por el Presidente. “Todos los hechos son graves, pero este mucho más porque vincula a la secretaria de Presidencia y al amigo personal del Presidente”, concluyó.

El ministro Bianco también se refirió a la economía

Más allá de la corrupción, Bianco alertó sobre los indicadores económicos, señalando que en junio “volvió a caer la actividad”, según datos del INDEC, lo que representa un “alto riesgo de recesión”. Desmintió la idea de que a la economía real le esté yendo bien, calificándola de “falsa”. Específicamente, indicó que la producción industrial retrocedió, con caídas pronunciadas en el sector automotriz y en el de minerales no metálicos, vinculado a la construcción.

El ministro también remarcó una advertencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre el aumento de las importaciones en paralelo a la caída de la producción nacional, un proceso que definió como “muy claro de sustitución de importaciones por producción nacional, muy típico de gobiernos de derecha”. Subrayó que esta alerta es significativa, considerando que la UIA ha sido “condescendiente con el Gobierno”.

Para finalizar, Bianco señaló la crítica “mortandad” de empresas y empleos. Comunicó que desde diciembre de 2023 hasta mayo de 2025 se registran 15.554 empresas formales menos y una reducción del 74% en los puestos de trabajo. Aclaró que el 99,7% de las empresas que desaparecieron son PyMEs, aunque las que más empleo expulsan son las más grandes. Agregó que la gente no puede pagar préstamos ni tarjetas de crédito, y que el salario mínimo vital y móvil se encuentra en su nivel más bajo desde 2001, con una caída del 32%.