La Bienal de Escultura del Chaco transformó a la provincia en el epicentro del arte escultórico y a su capital, Resistencia, en “la ciudad de las esculturas” porque en términos relativos es la que más esculturas tiene por cantidad de habitantes. El hecho no es casual. Las bienales de escultura  fueron promovidas en esa ciudad primero  por El Fogón de los arrieros y, a partir de 1989,
por la Fundación Urunday. Fabriciano Gómez fue el incansable impulsor de este proyecto. Su objetivo fue replicar algunas de las experiencias a cielo abierto que había visto en Europa en la plaza central de Resistencia. Fallecido el 8 de septiembre a los 77 años, otros tomaron la posta y continuaron su proyecto.

Bienal de Escultura del Chaco 2026: récord histórico de inscriptos

En esta edición de la Bienal que ya es una tradición  chaqueña, la convocatoria batió un récord histórico,  Se recibieron 439 registros y  se validaron en 393 postulaciones efectivas de escultores que representan a 70 países.

Los artistas inscriptos pertenecen a los países de Albania, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Congo, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Hungría, India, Irán, Irak, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kenia, Kosovo, Letonia, México, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rumania, Rusia, Senegal, Serbia, Siria, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, Venezuela y Vietnam.

“Estamos muy contentos –afirma Josese Eidman, presidente de la Fundación Urunday- porque la convocatoria para la próxima Bienal del Chaco superó todas las expectativas. Nos entusiasma el interés de los artistas en participar… Estamos frente a un récord histórico de escultores del mundo que están mirando a Resistencia para desarrollar su obra y consolidar una trayectoria internacional”.

Por otra parte, el referente de la institución agrega: “Estamos trabajando junto al Gobierno del Chaco y la Municipalidad de Resistencia para compartir una gran Bienal del Chaco y consolidar a nuestra provincia como un destino de turismo cultural”.   

Fabriciano Gómez anhelaba que Resistencia fuera la capital de los escultores del mundo y prácticamente su objetivo se logró, ya hoy la ciudad es un verdadero museo de escultura a cielo abierto. Convencido de que el arte mejora la calidad de vida de la gente, siempre soñó que los chaqueños y todos aquellos que visitaran la provincia pudieran ver el David de Miguel sin tener que trasladarse a Florencia.

Este sueño también se cumplió porque en 2023 llegó una copia fidelísima de esa escultura realizada a partir del calco del Museo de la Cárcova . En esa oportunidad  Eidman le explicó a Tiempo Argentino: “La obra fue escaneada, a partir de lo cual se genera lo que se llama un `gemelo digital`, un archivo que representa a la escultura física en el entorno virtual que tiene un nivel de precisión muy elevado porque se ha hecho con escáneres utilizados por diferentes industrias, incluso por la industria militar”.

Bienal de Escultura del Chaco 2026: récord histórico de inscriptos

Bienal de Escultura 2026

Que la Bienal de Escultura 2026 tenga un récord de inscriptos es el producto del trabajo incansable de quienes la promueven. La escultura es algo tan natural para los vecinos de Resistencia que, a diferencia de lo que pasa en otras ciudades, no es necesario ningún tipo de reja ni método de seguridad para preservarlas. Los vecinos han visto su gestación, están en contacto con los artistas y valoran que la escultura sea un rasgo de identidad de esa ciudad que ha alcanzado proyección internacional.

La convocatoria para esta Bienal ya está cerrada, pero el trabajo no ha cesado. Por el contrario, ultimar todos los detalles para que la Bienal sea una verdadera fiesta requiere de un gran esfuerzo.

Bienal de Escultura del Chaco 2026: récord histórico de inscriptos

El proceso de selección de los artistas es complejo en la medida en que sólo se elige un escultor de cada país aunque sean varios los postulantes y la calidad de sus propuestas sean parejas.

El certamen central de la Bienal tiene otras actividades paralelas como  el certamen para estudiantes y el Simposio de artistas Invitados de Argentina y el resto de América Latina.