En la ciudad de Mumbai, en medio de esa urbe, la cuarta más grande del mundo, donde viven casi 20 millones de personas, se desarrolló el G20 de Ciencia. Los principales ministros científicos del planeta concordaron en el epicentro de la República de la India para la Reunión de la Iniciativa de Investigación e Innovación del G-20 (RIIG). Entre ellos, Daniel Filmus, que participó de la sesión plenaria de los líderes en economía espacial e hizo un llamado a que la Ciencia «tenga un rol clave en la construcción de un mundo igualitario».

El lema de RIIG durante la presidencia del G20 de la India en 2023 fue «Investigación e innovación para una sociedad equitativa» y temas centrales como bioeconomía circular, materiales para la energía sostenible, ecoinnovaciones para la transición energética, retos científicos y oportunidades para lograr una economía azul sostenible.

Los ministros de Ciencia discutieron la Declaración Ministerial de los compromisos científicos del G-20 entre países. La Declaración Ministerial marca la culminación de los compromisos del RIIG del G-20 y, entre los objetivos, se propuso mejorar la cooperación entre los países miembros del G-20, con un enfoque para lograr la equidad socioeconómica a través de la investigación científica e innovación, y conformar un grupo de trabajo permanente de CyT del G-20.

En ese marco, Filmus expuso sobre áreas estratégicas en CTI y el posicionamiento argentino: “Argentina, país privilegiado en lo que respecta al potencial de recursos naturales, ha realizado históricamente una fuerte apuesta al desarrollo del sector científico, tecnológico y de innovación para transformar los sistemas productivos y mejorar las condiciones de vida de la gente. En los últimos años, se aprobó una nueva legislación que incrementa fuertemente la inversión en el sector y estamos trabajando para consensuar un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología hacia el 2030, que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Con estas políticas estamos transformando la matriz productiva para convertirnos también en un gran exportador de productos con alto valor agregado”.

Foto: Pedro Pérez

Filmus detalló que en 2022 las exportaciones basadas en la economía del conocimiento pasaron a ser el tercer sector en importancia en las ventas al exterior. Y destacó el proceso de transición energética y desarrollo de tecnologías sustentables: “Argentina posee enormes recursos de energía solar, eólica y marítima. Pero también grandes reservas de litio. Junto con Bolivia y Chile, poseemos cerca del 60 % de las reservas mundiales de este mineral. Estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de tecnologías que permitan agregar valor al litio para proveer al mundo de uno de los vectores más importantes de acumulación energética sostenible”.

Además, destacó que “los recursos eólicos, solares, marítimos y de biomasa nos dan una oportunidad única en el desarrollo de hidrógeno verde, sin dejar de lado el campo de la tecnología nuclear en nuestro país que genera óptimas perspectivas para la producción de hidrógeno rosa y también, tecnologías que promuevan el hidrógeno gris para utilizar en este período de transición”.

Por último, hizo un llamado a los países participantes de la reunión, especialmente a los más desarrollados: “la aceleración de la producción del conocimiento y de la tecnología no impactó en la construcción de un mundo más igualitario, por el contrario, en la monopolización del saber en algunos países que provocó un incremento de la polarización y de la desigualdad, y la reciente pandemia mostró dramáticamente esta realidad y pudieron decidir sobre las posibilidades  de vida y muerte del resto de la humanidad”.