Boeing alcanzó un acuerdo preliminar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por el cual desembolsaría 1.100 millones de dólares para evitar enfrentar cargos penales vinculados a los dos trágicos accidentes del modelo 737 MAX.
El juicio estaba previsto para el próximo 23 de junio en Fort Worth, Texas. Según adelantó la agencia Bloomberg, el entendimiento contempla el pago de 444,5 millones de dólares a un fondo destinado a los familiares de las víctimas de los siniestros, ocurridos entre octubre de 2018 y marzo de 2019. Las investigaciones determinaron que ambas tragedias fueron causadas por una falla en el software de control del avión, lo que provocó la muerte de 346 personas.
Además, Boeing debería destinar 455 millones de dólares al fortalecimiento de sus programas de cumplimiento normativo, seguridad y control de calidad. A eso se sumarían otros 243 millones de dólares en concepto de multa.
Los familiares de las víctimas expresaron su rechazo absoluto al acuerdo, al considerar que la empresa no debería esquivar el proceso penal. La semana pasada enviaron una carta al Gobierno estadounidense solicitando que no se le permita a Boeing eludir la acusación criminal.
El acuerdo todavía debe ser validado por el juez federal Reed O’Connor, quien tiene previsto emitir su decisión antes del viernes 30 de mayo.
Este posible cierre marcaría el fin de un proceso judicial que lleva varios años en marcha. En 2021, Boeing ya había alcanzado un primer acuerdo con el Departamento de Justicia, que suspendía el juicio por una acusación de haber engañado al organismo regulador, la Administración Federal de Aviación (FAA), respecto a un sistema vinculado con los accidentes.
Sin embargo, meses más tarde, el Gobierno estadounidense consideró que Boeing había incumplido ese pacto, y recomendó avanzar con una acusación penal. Ante este nuevo escenario, la empresa se comprometió a declararse culpable de conspiración criminal, pagar una multa y destinar al menos 455 millones de dólares (421 millones de euros) para reforzar sus sistemas internos de seguridad y cumplimiento.
Desde entonces, el juez concedió a Boeing y al Gobierno sucesivas prórrogas con el fin de facilitar las negociaciones de este nuevo acuerdo que podría poner punto final al caso.
GS con información de Europa Press