No es secreto que Borges adoraba la matemática. Y es que esta ciencia también es un lenguaje, cuyo alfabeto se compone de diez números y un puñado de símbolos, con sus propias reglas y sintaxis. Son los números los que dicen que en 2025 se cumplieron 80 años de la publicación de “El Aleph”, uno de los cuentos más populares del escritor, publicado por primera vez en la revista Sur en 1945.

Quiso el destino que en 2026 se conmemore el 40° aniversario de su muerte, ocurrida el 14 de junio de 1986. Que 40 sea la mitad de 80 es un detalle mínimo, pero perfecto para darle la bienvenida al año que llega, que debería explotar de homenajes y recordatorios para ponderar la obra y la figura del mayor autor argentino, en cuyo honor se instauró el Día del Lector, que se celebrar en Argentina el 24 de agosto, día de su nacimiento.

Libros de y sobre Borges

A 40 años de su muerte, Borges y sus libros siguen vivos, capturando nuevos lectores

Tanto amaba Borges a la matemática, que su colega Guillermo Martínez, que además de escritor es matemático, publicó en 2006 un ensayo dedicado al asunto. El libro se titula, justamente, Borges y la matemática, y analiza la relación que esta disciplina guarda con la obra borgeana. Según demuestra Martínez, Borges se valió de numerosos conceptos propios de la matemática, como las teorías de conjuntos o del caos, para tramar sobre ellas sus artefactos literarios.

Entre los cuentos citados se encuentran clásicos como “La biblioteca de Babel”, “El jardín de los senderos que se bifurcan” y, por supuesto, “El Aleph”. Borges y la matemática fue reeditado por Seix Barral 20 años después de su publicación original. De más está decir que 20 es la mitad de 40.

Además del de Martínez, en los últimos años se reeditaron otros tres libros en el que diferentes autores abordan la figura y la obra de Borges a partir de diversos puntos de vista. La editorial siglo XXI, por ejemplo, acaba de lanzar como novedad de diciembre dos títulos emblemáticos. Uno de ellos es Borges, un escritor en las orillas, de Beatriz Sarlo, donde la reconocida intelectual reconecta la producción literaria del escritor con la tradición argentina, tras un proceso de universalización de su obra, en el que buena parte de esa genética parece haberse desvanecido.

A 40 años de su muerte, Borges y sus libros siguen vivos, capturando nuevos lectores

Otra novedad que Siglo XXI presentó en diciembre es el libro Borges y la física cuántica, en el que el físico tucumano Alberto Rojo realiza un procedimiento análogo al encarado por Martínez, pero tendiendo puentes con esta otra discinplina. Según Rojo, en algunos de sus cuentos Borges consiguió anticipar conceptos propios de la mecánica cuántica, sin tener conocimientos específicos de física. Su libro va por su novena edición.

Seix Barral también reeditó Los diálogos, las míticas conversaciones radiales que el poeta y escritor Osvaldo Ferrari mantuvo con Borges entre 1984 y 1986 en una audición emitida por Radio Municipal. En ellas Ferrari proponía los temas más variados para que Borges se explayara libremente, sin ningún tipo de preparación previa más allá de su inabarcable memoria. Los diálogos captura la escencia del Borges oral, que para algunos lectores puede llegar a ser incluso más fascinante que el de sus cuentos y ensayos. Es la primera vez que estas charlas se editan en un único volumen.

A 40 años de su muerte, Borges y sus libros siguen vivos, capturando nuevos lectores

Por su parte, editorial Sudamericana publicó recientemente las desgrabaciones de dos cursos que Borges dictó, uno en 1966 y el otro diez años después, en los que es posible descubrir la faceta docente del autor de Ficciones. En el primero, realizado en la Universidad de Mar del Plata, Borges diserta sobre literatura anglosajona, mientras que en el segundo, que tuvo lugar en la Universidad de Michigan, desarrolla su propia visión de la literatura argentina. Los dos volúmenes de Cursos, además, ponen en escena uno de los grandes milagros de la industria editorial moderna: publicar libros nuevos de autores ya muertos. Los lectores, agradecidos.

2026, homenajes y reediciones

La Fundación Internacional Jorge Luis Borges ya anunció que se encuentra preparando diversos homenajes que tendrán como centro la obra y la figura del autor, en consonancia con el 40° aniversario de su muerte, que se conmemora el 14 de junio de 2026.

Por su parte, los sellos encargados de publicar su obra, como Editorial Sudamericana en Argentina y Alfaguara en el resto de Hispanoamérica, ya anunciaron que planean reeditar toda su obra durante el año próximo. Según anunciaron, en enero del 2026, Alfaguara lanzará Cuentos completos, Ensayos completos y Poesía Completa para España y Latinoamérica. En Argentina las publicaciones se realizarán dentro del catálogo de Sudamericana.

A 40 años de su muerte, Borges y sus libros siguen vivos, capturando nuevos lectores