El 14 de junio de 1986 moría en Ginebra, Suiza, lejos del país en que nació,  Jorge Luis Borges, el más reconocido de los escritores nacionales. En conmemoración de esa fecha, la Secretaría de Cultura de la Nación informa que “impulsa una amplia agenda de actividades a lo largo de 2026 para homenajear a uno de los escritores más universales de la literatura argentina. La conmemoración propone abordar su obra como un territorio vivo, abierto a infinitas lecturas, cruces disciplinarios y relecturas contemporáneas”.

Esta serie de homenajes tendrá su epicentro en el Centro Cultural que lleva su nombre. Durante todo el año, el rebautizado Palacio Libertad, ex Centro Cultural Néstor Kirchner, será la sede de una serie de intervenciones visuales que bajo el título Borges: del mito al meme. “A través de instalaciones que invitarán al público a jugar mediante laberintos de ideas, espejos enfrentados, espirales lúdicos y oráculos meméticos, la propuesta busca activar nuevos modos de lectura y apropiación de su obra con la consigna La voz de Borges toma el edificio”.

Borges: homenajes a 40 años de su muerte

En los día 13 y 14 de junio habrá dos jornadas abiertas al público en las que se analizarán los cuentos y poemas más representativos de Borges. Estas Clases magistrales estarán a cargo de profesores y críticos de diferentes generaciones.

El 13 de junio habrá una charla-encuentro, Borges: Alfa y Omega. “La actividad propone –anuncia la Secretaría de Cultura de la Nación “pensar el primer y el último Borges a partir de una mesa redonda de dos horas con la participación de especialistas, poetas y actores, que debatirán y leerán poemas seleccionados de Fervor de Buenos Aires (1923) y Los conjurados (1985), para recorrer el arco completo de su obra y reflexionar sobre su universo literario desde los comienzos hasta su libro final”.

El 27 de mayo se realizará un concierto, Homenaje a Jorge Luis Borges, a cargo de la Orquesta Nacional de Música Argentina y el Coro Polifónico Nacional,

Borges en el Borges

Como se dijo, el Centro Cultural Borges será el epicentro de los homenajes. Allí,  del 10 al 14 de junio tendrá lugar el encuentro “Borges como autor del futuro” donde se analizará al escritor desde múltiples perspectivas, desde la literatura y la ciencia hasta la música y la tecnología. Como parte de la propuesta se desarrollará también  una maratón de lecturas y reescrituras del autor de El Aleph.

Esta maratón consistirá en “lecturas performáticas y operaciones textuales en vivo sobre cuentos, poemas y ensayos del autor; una charla dedicada a los cruces entre el imaginario del autor y la física cuántica, explorando nociones como tiempo, azar, infinito, observador y multiplicidad de mundos; y un diálogo que interpela su obra desde los debates culturales, políticos y estéticos del presente”.

El encuentro incluye, además, una charla Borges, tradición y canon,   referida a las formas de Borges de intervención literaria y las disputas y controversias que, a 40 años de su muerte,  el autor sigue generando.  

Habrá, además, un concierto performático en la Sala Piazzolla, La voz de Borges, un trabajo experimental  realizado  con instrumentos, dispositivos sonoros y registros de la voz del escritor. La agenda incluye también otras sedes El día preciso de su fallecimiento, el 14 de junio, en  el Museo del Cabildo tendrá lugar un espectáculo musical de dos horas de duración, Borges: para  seis cuerdas. Jóvenes cantantes invitados “interpretarán composiciones y versiones musicales de textos borgeanos”.

Borges: homenajes a 40 años de su muerte

El 27 de mayo, en  la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia  Se trata de un taller que aborda “el patrimonio del museo desde una mirada literaria inspirada en Borges, a partir de la lectura de Poema conjetural y de ejes como memoria, tiempo e identidad, vinculando la figura de Francisco Narciso Laprida con la historia y la poesía”.

Según se informa desde la propia Secretaría a cargo de Leonardo Cifelli, estas actividades “se inscriben en una política sostenida llevada adelante por la Secretaría de Cultura de la Nación para la puesta en valor de la obra borgeana”.