Las sensaciones en CABA no escapan a las de la media nacional. En el PRO saben que los aires triunfalistas que mostraban los libertarios desde un primer momento, actualmente distan mucho de aquella imagen de exitismo avasallante que arrastraba el propio Javier Milei. Los amarillos aseguran que van a mantener las riendas pautadas en la alianza con Milei aunque, en campaña, realizarán varias acciones sin la presencia de referentes libertarios.
Del otro lado, consideran que la mala imagen del presidente producto de la crisis provocada por el propio Gobierno, sumada a la derrota en Provincia, dieron forma a un nuevo subgrupo en el electorado que es el voto antilibertario: “Es algo que hay que aprovechar”, deslizaron desde Fuerza Patria, al brindar detalles de los puntos más fuertes de la campaña de la Ciudad y las diferencias respecto a las elecciones locales.
¿Una campaña rancho aparte?
Cambiaron muchas cosas en poco tiempo desde aquel 18 de mayo cuando LLA ganó las elecciones intermedias en el distrito porteño con la lista encabezada por Manuel Adorni. Muchos integrantes del circulo amarillo (con el diario del lunes) se reprochan el pacto sellado con el espacio libertario, y una minoría considera que era necesario para extender al máximo posible la vida útil del PRO, al mismo tiempo que todo se desmorona alrededor.
“Lo hecho, hecho está. Aunque hay un sector que siempre supo que esto podía salir tan bien como mal. Si Milei arrasa en las elecciones, ganamos; pero si pierde nos arrastra a todos. Sabemos que en la Ciudad la alianza gana, pero si todo sigue así es pan para hoy y hambre para mañana”, analizó un asesor del PRO distanciado del pacto firmado entre los amarillos y violetas.
Previo a la alianza, en el equipo macrista hay al menos dos sectores: los que consideran que si cae Milei el macrismo queda como alternativa de gobierno. Y los que aducen que si le va mal al presidente, el macrismo termina desapareciendo.
“Es imposible que seamos la alternativa natural si LLA termina haciendo un pésimo gobierno”, agregó.
Más allá de ello, la campaña de la alianza PRO-LLA en CABA insistirá con la fórmula “ellos o nosotros”, “Milei o kirchnerismo”. Pero por fuera de la alianza, el PRO realizará en territorio caminatas en diferentes barrios con presencia nula de referentes libertarios.
“Es la estrategia elegida en la primera semana, después veremos si camina, y si no modificaremos de acuerdo al impacto social y las encuestas propias que estamos elaborando”, admitió una fuente de campaña del macrismo a este medio. “No es que estamos escapando de nuestro compromiso firmado con la alianza, pero no estamos dispuestos a permitir una mayor fuga de nuestro electorado”, agregó.
Fuerza Patria: continuidad con cambios
Desde el sector de Fuerza Patria dejaron en claro que van a insistir con algunas pautas de la campaña de las elecciones locales, pero con diferencias concretas. “Cristina va a estar mucho más presente y habrá una campaña más nacionalizada”, afirmaron a este medio. “Respecto a las elecciones del 18 de mayo -donde Leandro Santoro obtuvo el segundo lugar con un buen porcentaje de votos-, habrá una continuidad con cambios».
Entre otras cuestiones, encaminarán la campaña en base al desarrollo de la premisa de recuperar conceptos que son del peronismo y que fueron apropiados por La Libertad Avanza, aunque en la práctica realiza todo lo contrario.
“Tenemos que volver a recuperar el término libertad porque siempre fue un postulado del peronismo, que dio forma a la patria libre y soberana”, enfatizaron. «La libertad de los laburantes es con más trabajo, la de los pibes con más educación pública y la del pueblo pudiendo acceder a la salud pública y gratuita, entre otros puntos”, sintetizó un alto referente del peronismo porteño a Tiempo.
Varios integrantes de Fuerza Patria coinciden que la crisis provocada por las políticas del gobierno nacional, el avasallante 3% de las supuestas coimas de Karina, Milei, el ataque al Hospital Garrahan y a las personas con discapacidad, forjaron un subgrupo en el electorado que es el voto anti Milei. Y que esto ocasionó la fuerte derrota de la LLA en la provincia de Buenos Aires.
“Uno de los objetivos es captar la atención de ese sector del electorado que pudo haber votado a Milei en las presidenciales y que hoy no volvería a hacerlo por todo lo que desencadenó éste gobierno”, aseguraron. «