Hace unas semanas, este medio adelantó otra entrega de tierras públicas en la Ciudad de Buenos Aires mediante el remate de un terreno de Almagro donde vecinos pedían una reserva urbana. Hace dos semanas fracasó el primer intento de privatizar esos terrenos y los vecinos intensificaron su lucha para oponerse a esa medida.

Vecinos de CABA buscan evitar la venta de un espacio público para el negocio inmobiliario

En las últimas horas, cientos de personas que integran el grupo Relieve profundizaron las jornadas de visibilización sobre el tema con el objetivo de continuar con la junta de firmas para establecer una reserva ecológica urbana en el predio ubicado en Acuña de Figueroa 981, en el barrio de Almagro.

Cabe destacar que estos terrenos están en la agenda de la alianza conformada LLA-PRO, integrada por más de 400 inmuebles públicos que pertenecen al Estado nacional, de los cuales 64 (16%) son los más codiciados y se encuentran en el ámbito porteño, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

En un informe publicado en la edición impresa del domingo 23 de noviembre, Tiempo advirtió sobre el plan de la alianza de gobierno entre el macrismo y los libertarios: desprenderse lo más rápido posible de estos terruños y acortar los tiempos de entrega de miles de metros cuadrados que no fueron privatizados durante la presidencia de Mauricio Macri y la jefatura porteña de Horacio Rodríguez Larreta.

“De 2015 al 2019 Mauricio (Macri) traspasó varios terrenos nacionales al ámbito porteño y algunos de ellos fueron privatizados. Ese traspaso significaba una pérdida de tiempo. Ahora la idea es que directamente se privaticen desde Nación obviando la transferencia”, declaró en ese momento un allegado de la jefatura de gobierno porteño a este medio.

Almagro resiste la entrega de tierras públicas

Panfletos, pancartas y pasacalles por todo el barrio bajo la consigna “El barrio lo necesita, el mercado no” explican por qué es necesario contar esta reserva ecológica en el barrio, uno de los más castigados con la falta de espacios verdes.

“El terreno es propiedad del Estado nacional y ya tuvo dos intentos de subasta. Nuestra propuesta es que este lote sea un espacio accesible a la comunidad, con una mínima inversión de infraestructura para que así personas de todas las edades dispongan de él como un nuevo lugar de esparcimiento y contacto con la naturaleza”, destacan en un comunicado difundido por el grupo Relieve.

Según la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el terreno en cuestión tiene una superficie de 230,31 m² y el precio base (por ahora) es de USD 472.982.

“Compartimos la acción organizada por vecinxs del barrio de Almagro juntando firmas para presentar ante la Legislatura porteña promoviendo el proyecto de Ley que presentamos en Noviembre del 2024, en el que se propone que este terreno (que hasta hoy día es bien del Estado Nacional) pase a ser Espacio Verde Público, y evitar así su remate”, manifestaron desde la agrupación vecinal

Las tierras más codiciadas están en CABA

Un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad, actualizó algunos datos sobre la cantidad de tierras públicas que la alianza política conformada por el PRO y LLA tiene en agenda para llevar adelante un proceso de privatización. Son 400 inmuebles en todo el país y 64 en la Ciudad de Buenos Aires, equivalentes a una superficie de ocho Plazas de Mayo. La mayoría pertenecen al Ejército (65%) y al sistema ferroviario (25%).

En septiembre pasado, el Ministerio de Economía desafectó de su uso ferroviario ocho terrenos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano sumando un total 24 hectáreas de tierra pública. Uno de ellos es la parcela ubicada dentro del actual Parque de la Costa, un terruño codiciado por el Grupo IRSA en las cercanías de El Rosedal de Palermo, otro terreno situado en Santos Dumont 2677, en el límite con Colegiales, y un pulmón verde de más de 80 mil metros cuadrados en los alrededores de la estación de Haedo.

En octubre pasado, el gobierno porteño remató 8 hectáreas de tierras públicas dentro del Parque de la Ciudad, una superficie total de 78.862,2 m². Un combo de tierras públicas que fue desafectado en 2014 cuando la Legislatura porteña aprobó la rezonificación de esos terrenos para que sean utilizados en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 y para la construcción del denominado Barrio Olímpico.