El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó este viernes que las relaciones bilaterales con China resultan “más predecibles” que las que el país norteamericano mantiene actualmente con Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Las declaraciones fueron realizadas luego de su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de una visita oficial al gigante asiático, la primera de un jefe de Gobierno canadiense en los últimos ocho años. De todos modos, Carney subrayó que, aunque menos previsibles, las relaciones con Estados Unidos son más “multifacéticas y amplias” que las que Ottawa sostiene con Beijing.
A pleasure to meet with President Xi in Beijing.
— Mark Carney (@MarkJCarney) January 16, 2026
Canada and China are forging a new strategic partnership. We’re leveraging our strengths — focusing on trade, energy, agriculture, seafood, and other areas where we can make massive gains for both our peoples. pic.twitter.com/C1YGTF5w7J
Ambas partes coincidieron en la necesidad de mantener vínculos “estables” de cara al futuro y remarcaron que el encuentro representa un “punto de inflexión” en la relación bilateral, según señalaron en un comunicado conjunto. Asimismo, calificaron las conversaciones como “francas” y consideraron que podrían derivar en una relación “más efectiva” entre ambos países.
En ese marco, Canadá y China acordaron reanudar el diálogo estratégico económico y financiero al más alto nivel, ampliar el comercio y la inversión, mejorar la cooperación en el sector agrícola, resguardar la estabilidad de la cadena de suministro global y fortalecer la cooperación para combatir las estafas a través de telecomunicaciones y el narcotráfico.
“Los dos países han pactado de forma preliminar retirar las barreras comerciales y reducir los aranceles entre las partes”, indicaron.
Por su parte, Xi Jinping instó a “construir una alianza estratégica con un sentido de la responsabilidad hacia la historia y la gente de todo el mundo” y expresó su disposición a “seguir trabajando para lograr este objetivo”.
GS con información de Europa Press