Durante la última semana se conoció que el gobierno nacional pagará las jubilaciones y pensiones de abril en dos tramos. La medida generó gran revuelo entre los ya ofuscados jubilados, que día a día ven sus ingresos devorados por la alta inflación y los magros ajustes.

En este escenario, el ministro de Economía Luis Caputo brindó una llamativa explicación sobre la decisión, a través de la red social X. «El tema jubilaciones en dos pagos es un tema puramente administrativo. El proceso de liquidación de haberes lleva un mes. ANSES ya tenían procesado el haber según el criterio anterior. Lo del DNU con el nuevo aumento salió después, por lo que hubo que iniciar un proceso nuevo por el incremento», escribió «Toto».

Rápidamente, decenas de usuarios remarcaron la inconsistencia de la explicación: «¿Por qué no sacaron el DNU antes?»; «¿No sabían que iba a salir el DNU?»; «¿No sabían que iban a aumentar hasta último momento?», fueron algunas de las preguntas que no obtuvieron respuestas.

En todo, de ser así, este sería el único mes con este problema. Al menos, hasta la próxima modificación de fórmula. Cabe destacar que en todas las modificaciones del pasado no hubo necesidad de desdoblar el pago de haberes.

Cómo será el pago en cuotas de las jubilaciones

Así las cosas, el monto a cobrar en la primera cuota será el de la jubilación neta, mientras que el segundo pago se completará con el bono. En tanto, el del bono de $ 70.000 no tendrá tope en los $ 204.445 de haber neto. O sea, quienes perciban la jubilación mínima van a percibir $ 70.000 por encima de la jubilación.

«Primero salió el decreto de la fórmula jubilatoria y después el del bono, de los 70.000 pesos. Como estamos al cierre del mes, se nos agotaron los días hábiles, lo que va a ocurrir es que se les va a pagar a los jubilados en dos liquidaciones diferentes», refirió el vocero presidencial Manuel Adorni.

«Se va a hacer una liquidación por la jubilación ajustando la nueva jubilación con el nuevo esquema y otra con el bono. Eso se hace en dos momentos distintos, no porque se pague en cuotas sino porque administrativamente debe hacerse en dos momentos diferentes», afirmó Adorni.

«No es que se les va a pagar en dos cuotas. Es simplemente eso. Van a existir dos liquidaciones, no pago en cuotas a los jubilados, como se está diciendo», enfatizó el portavoz de la Casa Rosada.