El presidente Donald Trump comunicó por carta a Japón y Corea del Sur que a partir del 1 de agosto los bienes importados desde ambos países serán gravados con aranceles del 25 %, que podrían incrementarse si esas dos naciones deciden a su vez aumentar sus aranceles sobre los productos estadounidenses.
Fueron las primeras misivas de una lista de naciones que tendrán mayores imposiciones aduaneras para exportar a Estados Unidos a partir del 1 de agosto. Pero es toda una señal ya que tanto Surcorea como el país nipón son los aliados más estrechos de Washington fuera de Europa.
Las primeras cartas, difundidas en su red Truth Social, están dirigidas al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y al presidente surcoreano, Lee Jae-myung. El texto es el mismo en todas y el líder republicano comenta que esos aranceles “son necesarios” para corregir lo que a su juicio son años de políticas y barreras arancelarias que han provocado a Estados Unidos un déficit comercial en sus respectivos intercambios.
Trump argumenta que han tenido años para abordar la relación comercial y subraya que han concluido que es hora de pasar página a esos déficits “muy persistentes” impulsados por las políticas comerciales de esos países.
“Lamentablemente nuestra relación está lejos de haber sido recíproca”, sostuvo el mandatario. “Por favor, comprendan que la cifra del 25 % es mucho menor de lo que se necesita para eliminar la disparidad del déficit comercial que tenemos con su país”, dice Trump en ambas cartas.
Trump también anunció también aranceles separados para otros cinco socios comerciales: Myanmar, Laos (con 40% de aranceles), Camboya y Tailandia (36%), Bangladesh y Serbia (35%), Sudáfrica y Bosnia-Herzegovina (30%); y Malasia, Kazajistán y Túnez, junto con Japoón y Corea del Sur (25%), en todos estos casos para entrar en vigor también el 1 de agosto. Una prórroga de la fecha inicial fijada para estas subas, que era el 9 de julio. Pero según afirma, esta vez sin nuevas modificaciones.
alg con NA y Europa Press