El Astillero Río Santiago diseñó, desarrolló y construyó un prototipo de una impresora 3D para producir casas, que es la primera en Latinoamérica. Por su parte, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aportó el diseño y desarrollo del insumo, la mezcla cementicia con que la máquina realiza las impresiones.

«Este proyecto, que está atravesando los últimos períodos de prueba, comenzó hace 7 años en los talleres del astillero y es el resultado del trabajo conjunto de operarios, técnicos e ingenieros», explicó Santiago Amiconi, delegado del taller de estructuras de la fábrica de barcos provincial.

Una casa en 40 horas

La impresora, que desarrollaron las y los trabajadores de distintas áreas del astillero que depende del Ministerio de Producción bonaerense, mide 6 metros de ancho por 3,5 de alto y tiene la capacidad de moverse longitudinalmente lo que sea necesario, esto es lo que define los límites de la construcción que puede realizar este prototipo.

Por eso, esta máquina permite levantar la estructura perimetral y las divisiones interiores de una vivienda de 65 metros cuadrados en un plazo estimado de 40 horas.

“Para el desarrollo de esta máquina contamos con la asistencia de la UNLP que se ocupó de elaborar la mezcla cementicia que utiliza la impresora”, agregó Amiconi.

Las últimas pruebas de funcionamiento serán realizadas dentro de un predio de la UNLP, en donde se construyó especialmente una platea de 126 metros cuadrados para la construcción de la primera casa 3D realizada completamente con este prototipo.

Esta impresora podría permitir construir casas en un tiempo récord y con la inversión adecuada podría ser parte esencial de un proyecto de viviendas sociales de alta calidad a un precio accesible.