«Se registró una doble falla en alta tensión en la subestación Perito Moreno. Nuestro equipo está investigando las causas y trabajando para reponer el suministro a los clientes”, tuiteó la cuenta oficial de Edesur poco antes de las 17 de este martes, mientras cientos de miles de vecinos comenzaban a quejarse en las redes por el apagón que afectó a varios barrios del sur y el centro porteño y el hashtag #SinLuz se volvía tendencia.

Prácticamente la mitad de la Ciudad de Buenos Aires se quedó sin luz. Caballito, Boedo, Parque Avellaneda y Parque Chacabuco, Flores, Floresta, Liniers, Versalles y Mataderos, Monte Castro, Villa Real y Villa Devoto, Villa Lugano y Villa Soldati, San Cristóbal, Parque Patricios, Nueva Pompeya y Constitución, son los barrios que sufrieron el corte. Más de 350 mil usuarios.

Entre broncas e ironías que hacen referencia principalmente a la falta de mantenimiento e inversión en el tendido eléctrico a cargo de la concesionaria y a las ganancias exorbitantes que embolsó cuando las tarifas, ahora congeladas, aumentaban mes a mes, los vecinos porteños mientras esperaban que vuelva la luz.

Pasadas las 17:15, las maniobras de reposición del servicio eléctrico habían devuelto la luz a algunas zonas Pompeya y Constitución y a la zona del Autódromo, en Lugano. A partir de allí la mayoría de los barrios porteños fue retomando la normalidad con el paso de los minutos.

Voceros de Edesur dijeron que se investiga si la falla pudo haberse originado en una quema intencional de pastizales debajo de las líneas de 220 voltios, entorno a la subestación. «Al mismo tiempo -añadieron-, iniciamos una investigación para esclarecer si se trató de un atentado contra el servicio».