Araceli Fulles, de 22 años, fue brutalmente asesinada en 2017, en la localidad de José León Suárez del partido de San Martín. Por el macabro femicidio, en 2021 el Tribunal Oral Criminal N° 3 de este distrito condenó a la pena de prisión perpetua a los tres imputados. La madre de la víctima, estuvo acompañada por distintas organizaciones sociales y el Movimiento Evita.
Sin embargo, el 28 de diciembre pasado, la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense integrada por los jueces Daniel Carral, Víctor Violini y Ricardo Maidana, dejó sin efecto esa condena en primera instancia. Así mismo, absolvió y liberó a los imputados Carlos Damián Cassalz, Marcelo Ezequiel Escobedo y Hugo Martín Cabañas.
Desde la esquina de Pueyrredón y Campichuelo, en el barrio Sarmiento, una multitudinaria caravana se movilizó este viernes por la tarde hasta el Departamento Judicial de San Martín, allí agradecieron a los jueces de primera instancia. También reclamaron “que los jueces del Tribunal de Casación dejen de ser cómplices de los femicidas, no solo los de mi hija, sino que lo hacen en todos los casos de similares características”, denunció Mónica Ferreyra, en diálogo con Tiempo.
Coordinación de la caravana
El municipio de San Martín envió agentes de tránsito y policías para que vayan abriendo el camino y pase la multitudinaria caravana de autos y micros que transitó en la zona pidiendo justicia por la joven que resultó víctima de tan aberrante hecho en este distrito. Mónica estuvo acompañada -entre muchas otras personas-por la monja Martha Pelloni, quien luchó hasta conseguir justicia en el conocido caso de la joven catamarqueña María Soledad Morales
La mujer, llena de dolor, aseguró que “voy a seguir luchando hasta que mi hija tenga justicia y pueda descansar en paz, porque del cementerio no la saco nunca más”, expresó Mónica. Aseguró que también lo hará “por todas las familias víctimas del femicidio que siempre me acompañan, porque estamos unidas y vamos a seguir adelante, porque esto no puede quedar en la nada”.
Es por todo ello que “decidimos hacer esta caravana para repudiar el fallo de los jueces Daniel Carral, Víctor Violini y Ricardo Maidana de la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense”, subrayó Mónica. Los tres magistrados “deben cambiar sus pensamientos e ideales, porque necesitamos que se cumpla la condena a perpetua que dictó el TOC N°3 de San Martín”, reclamó.
Sobre el recorrido realizado
La caravana arrancó en la puerta “de mi casa -donde vivía Araceli- y recorrimos el distrito hasta llegar a los Tribunales de San Martín donde agradecimos a los jueces de San Martín que hicieron muy bien su trabajo, también pasamos por el municipio y luego regresamos al punto de salida”, detalló la mujer.
Siguió relatando que “esta lucha va a seguir hasta que los femicidas vuelvan a la cárcel, de donde nunca tendrían que haber salido”, exigió. También adelantó que el próximo 5 de febrero “vamos a marchar todos al Tribunal de Casación, en La Plata”.
Mónica hizo un llamado a la solidaridad: “Pido a la gente que se ponga la mano en el corazón y entienda el sufrimiento que estamos padeciendo todos los familiares y allegados de Araceli junto a las organizaciones de víctimas, necesitamos acompañamiento, para ser escuchadas, porque hoy es por mi hija y mañana no sabemos a quién le puede pasar, ninguna estamos a salvo del femicidio”, finalizó.
El caso
Araceli tenía 22 años, desapareció de su casa el 2 de abril de 2017, en la localidad de José León Suárez. El 27 del mismo mes, hallaron su cuerpo -sepultado bajo escombros- en el patio de la casa de uno de sus femicidas.
Cuatro años después, en 2021, el Tribunal Oral Criminal Nº 3 de San Martín, condenó a los imputados Carlos Damián Cassalz, Marcelo Ezequiel Escobedo y Hugo Martín Cabañas, a la pena de prisión perpetua. Y absolvió por falta de pruebas a Hernán Rodrigo Badaracco, Carlos Antonio Ibarra, Daniel Alaniz, también a los hermanos Emanuel y Jonathan Ávalos
Sin embargo, el pasado 28 de diciembre, la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense integrada por los jueces Daniel Carral, Víctor Violini y Ricardo Maidana, dejó sin efecto la condena y les otorgó inmediata libertad. La fiscal Daniela Bersi y el letrado que representa a Mónica Ferreyra, Diego Szpigiel, analizarán los fundamentos del fallo y probablemente interpongan un recurso de apelación ante la Suprema Corte bonaerense.