La Corona Británica sigue conmocionada por la reciente detención del expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor, al que investigan por su relación con las actividades delictivas realizadas por el fallecido empresario y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. Tras más de 11 horas en dependencias judiciales, la Policía del Valle del Támesis lo ha puesto en libertad.
El exduque de York está acusado de “mala conducta en el ejercicio de funciones oficiales” durante su etapa como enviado comercial, en relación con el Caso Epstein.
La policía de Thames Valley brindó una actualización luego de que Andrés Mountbatten-Windsor saliera en automóvil de una estación de policía tras su arresto bajo sospecha de mala conducta en un cargo público.
En un comunicado, la fuerza señaló: “El jueves arrestamos a un hombre de unos sesenta años de Norfolk bajo sospecha de mala conducta en un cargo público. El hombre arrestado ahora ha sido puesto en libertad bajo investigación. También podemos confirmar que nuestras búsquedas en Norfolk ya han concluido”.
Las pesquisas policiales en Berkshire continúan en curso. La policía de Thames Valley indicó que no hará más declaraciones por el momento.
El expríncipe fue fotografiado reclinado en la parte trasera de un vehículo al salir de la comisaría de Aylsham poco después de las 19:00 GMT (16:00 en Argentina). El hermano del rey Carlos III fue arrestado a las 8:00 GMT (5:00 en Argentina) del jueves por la mañana en la finca de Sandringham, en Norfolk.
Según el sitio web del Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS), la mala conducta en un cargo público conlleva una pena máxima de cadena perpetua.
El delito se describe como “un delito de derecho común que sólo puede juzgarse mediante acusación formal” y “se refiere a un abuso o negligencia grave e intencional del poder o las responsabilidades del cargo público desempeñado”.
La reciente publicación de los archivos de Epstein ha llevado a varias fuerzas policiales del Reino Unido a afirmar que están investigando diversos asuntos relacionados con el caso Mountbatten-Windsor.
El expríncipe siempre negó cualquier acusación de irregularidad. Nueve fuerzas policiales están investigando los vínculos de Epstein con el Reino Unido, incluidos los relacionados con Mountbatten-Windsor.
La reacción de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de «triste» la detención del expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor.
🚨🇺🇸🇬🇧 | Donald Trump repudió al expríncipe Andrés tras ser arrestado por sus vínculos con el proxeneta pedófilo Jeffrey Epstein: "Es una vergüenza… Es muy malo para la familia real. Para mí es muy triste lo que está pasando". pic.twitter.com/r4rAkdeoSQ
— La Derecha Diario (@laderechadiario) February 19, 2026
«Me parece una pena. Me parece muy triste. Creo que es muy malo para la familia real. Es muy muy triste, en mi opinión. Es muy triste ver eso», expresó el magnate republicano a bordo del avión presidencial.
Trump lamentó así que el caso pueda afectar negativamente a su hermano, el monarca británico Carlos III: «Es muy triste ver esto y lo que está pasando con su hermano, quien obviamente vendrá a nuestro país muy pronto. Es un hombre fantástico, el rey».
Por otro lado, reiteró que ha sido «exonerado» de cualquier delito en el marco de la trama. «En cierto modo, soy un experto porque me han exonerado por completo», ha expresado, agregando que «puede hablar sobre ello con mucha amabilidad».
GS con información de NA y Europa Press