Desde este sábado y hasta el 14 de marzo, la delegación del Gobierno de Cataluña para el Cono Sur realizará un evento que bajo el concepto de Tendiendo Puentes se propone difundir en actos culturales de todo tipo esa unión entre estas regiones y los catalanes desde lo más remoto de nuestras historias. La presentación estuvo a cargo del delegado, Josep Vives Portell, el empresario y productor Hernán Román y la dramaturga y directora de teatro Teresa Floriach.

En un breve discurso en la residencia que sirve de sede para la Delegación en Buenos Aires, en el porteño barrio del Belgrano, Vives Portell puntualizó que la institución extiende su injerencia a Chile, Uruguay y Paraguay y contó que la propuesta es ahondar esos lazos que unen a estas naciones sudamericanas con la región de Cataluña y relató que espera que este tipo de movidas se repitan en el tiempo “y se conviertan en una tradición”.

Acompañaban al delegado el promotor cultural Hernán Román, quien se extendió en las razones por las cuales en su momento le pareció oportuno desarrollar este Mes de Cataluña con diversos actos que van desde el concierto que este sábado llevará a cabo la cantante y multiinstrumentista de jazz catalana Andrea Motis, con su banda de músicos argentinos y chilenos, en el Teatro Margarita Xirgú del Casal de Cataluña. Según explicó Román, Motis es una gran revelación del jazz y en esta ocasión presentará su nuevo disco Febrer, una suerte de homenaje a Chile, donde acostumbra pasar los veranos.

El 22 de febrero está programada la inauguración de la exposición de fotografía Mujeres que inspiran, una serie del fotoperiodista Martín Waischman con imágenes de deportistas argentina en acción. Se trata de una recopilación de los Juegos Sudamericanos, Panamericanos y Olímpicos entre 2019 y 2023.

La otra gran presentación se desarrollará el 29 de febrero, también en el Margarita Xirgú, con la obra La Casa de la Llave. Se trata de un trabajo de la dramaturga catalana –“casi argentina” resaltó Vives Portell, por su larga residencia en estas costas- Teresa Floriach. Esta “opera documental”, destaca la autora, plantea una denuncia sobre violencia de género basada en un poemario de la española Mada Alderete. Pero que toma testimonios y la intervención de algunas de las víctimas con las que Floriach se encontró en un hogar de la localidad de Florencio Varela.

Hay en este espectáculo testimonial poesía, canto, música y baile y también toques de humor, que es otra manera de presentar el dolor. En el escenario estará el bandoneonista Pablo Mianetti, quien compuso la música especialmente para la obra.

El 7 de marzo, a las 19 horas, se presentará el libro La mujer que se hizo hilvanando retazos, escrito por Miguel Cabrera y María Eugenia Pujadas. Es esta una historia de la familia Pujadas, de origen catalán, que emigró de la dictadura franquista y terminó devastada en una noche de terror por el grupo paramilitar Comando Libertadores de América, en agosto de 1975. El primero en esa trágica lista había sido Mariano Pujadas, uno de los presos fusilados en Trelew en 1972. María Eugenia tenía un año y tres meses cuando los integrantes de la versión cordobesa de la Triple A arrasaron la vivienda en la que estaba. Criada por sus abuelos, en este libro cuenta lo que significó en su vida ese momento y como pudo reconstruirse a partir de aquellos escombros.

Por eso de que la cocina también es un arte, el cierre de esta temporada catalana en Argentina será en el Museo de Tigre, el 14 de marzo, con las delicias que preparará, en una fusión de gastronomía de ambas orillas el chef Lino Gómez Adillón, el “cocinero del fin del mundo”. Célebre por su lucha en favor de la protección de los recursos naturales y contra las salmoneras, Gómez Adillón dueño de un restaurante muy calificado de Ushuaia.