En febrero las concesionarias de vehículos usados vendieron 106.228 unidades, unas 5300 menos que en el mismo mes de 2023, marcando un retroceso del 4,8%, informó la Cámara de Comercio Automotor (CCA) en su último reporte sectorial.

El indicador también retrocedió en la comparación contra enero de este año un 8,53%, con 9907 ventas menos.

En el acumulado del año, las concesionarias vendieron 222.363 autos y utilitarios usados, lo que supone una caída del mercado del 9,11%, con 22.294 operaciones por debajo del nivel del primer bimestre de 2023.

Los datos indican que el mercado del usado arrancó el año en la misma tónica que el de los 0 km, y en sintonía con el momento de la industria, dos negocios que atraviesan un momento de fuerte retracción.

También en coincidencia con el empresariado de esos sectores, la CCA atribuyó la desaceleración al momento de la macroeconomía y apostó por una recuperación a partir de una posible caída de la inflación en los próximos meses.

Alejandro Lamas, secretario de la entidad, consideró “lógico que en un contexto económico como el actual, donde estamos viviendo una transición de nuestra economía total, donde los precios de los bienes y servicios se están reacomodando a la suba y los salarios no lo hacen al ritmo que desearíamos, las ventas se desaceleren”.

El directivo destacó la “voluntad de vendedores y compradores” para llegar a precios adecuados y proyectó que “En la medida que la inflación vaya reduciéndose, la financiación prendaria va a jugar un papel”.

El sector no escapó a la tendencia alcista de los precios en el inicio del año y remarcó los valores de sus unidades entre el 10% y el 26,5%, considerando datos de los 10 modelos más vendidos según la CCA.