Warner Bros. Discovery y Paramount Global, dos de los más grandes conglomerados de empresas de noticias y entretenimiento del mundo, iniciaron conversaciones para explorar la posibilidad de fusionarse, informaron medios especializados estadounidenses. La noticia, reportada inicialmente por el sitio Axios y confirmada por el portal Variety, asegura que el CEO de Warner Bros. Discovery (WBD), David Zaslav, y el de Paramount Global, Bob Bakish, se reunieron el martes en Nueva York y discutieron el potencial de unir todos sus activos en una única marca. Zaslav también estuvo en contacto con la presidenta y principal accionista de Paramount Global, Shari Redstone.

Fusión de la fusión: en 2022, Warner Media se unió a Discovery Inc., dando lugar a Warner Bros. Discovery, propietaria actual de HBO Max.

Aunque el estado de estas conversaciones es todavía muy preliminar, los especialistas señalan que llegan en un momento en el que ambas compañías arrastran considerable deuda (WBD unos 43.500 millones de dólares y Paramount Global unos 15.600 millones). La todavía hipotética fusión, en la que Warner Bros. Discovery absorbería a Paramount, uniría en un solo catálogo una nutrida oferta de señales de televisión, estudios de cine, importantes derechos de retransmisión deportiva y streaming. El resultante, es que tendría una escala más importante y mayor eficiencia operativa, combinaría también las plataformas de Max y Paramount+ para competir con los gigantes del segmento, Netflix y Disney+.

Si se avanza con la fusión, se convertiría en el más reciente caso en un mercado que en los últimos años fue concentrando cada vez en menos manos la industria del entretenimiento. De hecho, Warner Bros. Discovery es el resultante de la unión el año pasado de WarnerMedia y Discovery Inc., y Paramount Global nació luego de la fusión en 2019 de Viacom y CBS Corporation. Una de las consecuencias más inmediatas sería la drástica reducción de puestos de trabajo, con la obvia contracción en la oferta de contenidos, afianzando la tendencia de los últimos años que derivó, en 2023, a uno de los paros más significativos de los gremios que participan de la actividad, como el de guionistas y actores de Hollywood.