La reunión de la Casa Rosada con los gobernadores dejó «poco» para Axel Kicillof. Aunque en La Plata rescatan que el gobierno de Javier Milei cambió «el tono», el resultado de la cumbre con el jefe de Gabinete nacional, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, no arrojó ninguna novedad sobre las deudas y acuerdos incumplidos con la provincia.
«Fue más de lo mismo», sintetizaron a Tiempo desde el entorno del mandatario. «Otra vez proponen que se vote la Ley ómnibus, ahora reducida, a cambio de restituir el impuesto a las Ganancias», señalaron, y agregaron que reponer la cuarta categoría de ese impuesto, que fue eliminada por el Congreso con un proyecto impulsado por el exministro de Economía Sergio Massa «no genera consenso» entre los gobernadores.
A la primera mesa de diálogo que busca allanar el camino para el «Pacto de Mayo», al que llamó Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, Kicillof llevó los reclamos por los que viene batallando desde diciembre y a los que le dedicó la mayor parte de su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el lunes pasado.
Según confirmaron desde el ejecutivo provincial, el gobernador volvió a pedir por la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID), que iba al bolsillo de cada maestro del país y Milei decidió no renovar y también solicitó que Nación pague el Fondo Compensador del Transporte, que aliviaba el costo del boleto de colectivo para los bonaerenses, que ahora podría pasar a costar mil pesos. Ambas solicitudes -compartidas con otros gobernadores- se encontraron con una nueva negativa del ministro Francos, quien dijo que Milei no dará marcha atrás en estos puntos y que es un asunto cerrado. En el caso de los recursos docentes, Kicillof insistirá para que el Incentivo sea fijado por ley a través del proyecto que ya presentó el diputado nacional de Unión por la Patria, Máximo Kirchner.
El mandatario también solicitó que se reanuden las 900 obras públicas con fondos nacionales que estaban ejecutándose en la provincia hasta diciembre. Es un tema que preocupa especialmente a Kicillof por el impacto que genera el parate en el empleo y la economía bonaerense.
En la Asamblea Legislativa, dedicó un buen tramo a hablar del tema y disparó contra Milei por dejar inconclusas obras que tenían 70% de avance y financiamiento internacional. «Paró obras que cuentan con financiamiento externo de organismos internacionales por lo que ni siquiera aportan al superávit fiscal. Las paró porque no le importa lo que ocurre en nuestra provincia ni en las demás», lanzó, en su mensaje ante diputados y senadores bonaerenses. Y agregó: «Para él la obra es sinónimo de corrupción. No conoce nuestra provincia, ni ninguna otra, y no sabe de sus necesidades».
Otro punto sobre el que volvió Kicillof en la reunión del viernes fue el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que había sido creado en 2020 con el 1,2% de coparticipación y que Milei eliminó por el decreto 192 hace dos semanas. El mandatario decidió llevar el reclamo ante la Corte Suprema de la Nación en donde le solicitó al máximo tribunal que declare la «inconstitucionalidad» del decreto, como así también que dicte una medida cautelar para que la Nación abone la deuda de más de 88 mil millones de pesos de ese fondo por los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, mientras se resuelve la cuestión de fondo.
El mandatario está firme en su reclamo por los fondos recortados a la Provincia, por fuera de la coparticipación, y considera que no son moneda de cambio porque son recursos que le corresponden a la provincia y que «le fueron quitados ilegalmente».
Los argumentos son conocidos: Buenos Aires aporta el 40% de la recaudación y recibe apenas el 22%. Kicillof acotó que con los fondos no automáticos, el flujo de recursos llegó al 25% el año pasado.
La cumbre política dejó sensación a «poco» en el gobierno bonaerense, aunque rescataron el cambio de actitud en los funcionarios de Milei. «Cambiaron la actitud prepotente», destacaron a Tiempo en La Plata tras la reunión.
La negociación seguirá en los próximos días en dos comisiones: una política y otra económica. La primera será conducida por Francos con todos los ministros de Gobierno de las provincias, incluido el bonaerense Carlos Bianco; mientras que la otra se abocará a las cuentas y juntará a los ministros de Economía del país; allí se sentará el titular de Hacienda de la provincia, Pablo López. El funcionario, quien formalizó todos los pedidos administrativos en el verano por los fondos recortados, se reunió el último miércoles con el secretario de Hacienda de Nación, Carlos Guberman, junto a otros pares provinciales pero, más allá de la escucha, se volvió sin respuestas. Por ahora las comisiones no tienen fecha de convocatoria. «