El teniente general retirado del Ejército Argentino, César Milani, aceptó mantener una charla con este diario previo al inicio de una cena que se realizó días atrás en el Centro Cultural Puebla (CCP), ubicado en el partido bonaerense de San Martín.
Durante el diálogo Milani aseguró que la única salida que tiene el pueblo argentino ante la embestida neoliberal del poder real es el peronismo, porque no existe otra fuerza política alternativa que defienda sus intereses.
Además, recordó que el general Juan Domingo Perón puso a militares en el Ministerio de Defensa, y explicó que el problema no es que el ministro sea un militar, sino que el designado Carlos Presti pertenece al ala derecha de las Fuerzas Armadas.
Milani es oriundo de la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba, fue jefe del Ejército Argentino, obtuvo su designación el 3 de julio de 2013 y ejerció hasta que fue relevado, el 24 de junio de 2015, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner; hoy proscripta y presa con arresto domiciliario, víctima del lawfare.

Un militar en disponibilidad
«El peronismo ya tendría que haber puesto hace rato a un militar en la cartera de defensa, pero no lo hizo, lo hicieron los libertarios», dijo Milani a Tiempo. «Los dichos que circulan sobre que no puede ser un militar quien ocupe ese puesto es un discurso ideológico retrógrado, porque Perón puso a los militares en el Ministerio de Defensa«, aclaró.
Y completó: «El problema no es que sea un militar, el problema es que Milei introdujo a un militar de ultraderecha y que todavía no está retirado, eso es algo muy grave, porque está en disponibilidad».
«Presti proviene del ala liberal y muy de derecha de las Fuerzas Armadas. Entonces ese es el problema. Porque va a hacer lo mismo -aseguró- que hicieron todos los liberales que pasaron por la historia argentina«.
Explicó que en el gobierno se dedican a reducir las fuerzas armadas con el pretexto de hacerlas más ágiles, más potentes y más letales. Pero bajo esa mentira «se cerraron fábricas militares, disolvieron predios, unidades, bajaron la cantidad de oficiales y suboficiales, achicaron».

Crisis militar argentina
El Ejército Argentino está atravesado una profunda crisis, no es casualidad que estén apareciendo soldados muertos -cuatro hasta el momento- en distintos puntos del país y que sean investigadas bajo la hipótesis del «suicidio».
Milani denunció: «Los libertarios están protagonizando la entrega de la soberanía, una desintegración de la nación y una aceptación de sumisión sin condicionamiento hacia Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI)«
«Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos la hipótesis de conflicto más importante con Gran Bretaña y está a 6.900 millas de nuestro territorio: Estados Unidos no va a hacer otra cosa que apoyar a los británicos», advirtió.
Sobre la compra de los aviones
Milani dijo que hay que analizar la compra de los aviones como algo marketinero, porque Argentina no tiene capacidad supersónica; fue desactivada hace tiempo. Por lo tanto, la compra de los aviones F-16 es inútil porque no resolvería nada ante un posible conflicto con Gran Bretaña por el Atlántico.
Y completó: «Son aviones que tienen más de 40 años, no tienen proyectiles de largo alcance; esto que digo, suponiendo que tengamos un conflicto con los ingleses no nos sirve de nada«. Tampoco tiene la capacidad «de operar a 6.900 millas -distancia entre Argentina y Gran Bretaña- y llegar sin previo abastecerse de combustible«, remarcó.
Es decir, todos los sistemas que conforman la plataforma de los F-16, tienen capacidad limitada, son aviones que sirven solo para entrenar a los soldados, entonces nuestro país no volverá a tener capacidad supersónica y una aviónica moderna.
Sin embargo, «teníamos la opción de comprar los aviones chinos JF-17, que son supersónicos, ligeros, agiles, modernos, tienen todo el sistema, las capacidades y sí nos servirían ante un posible conflicto bélico, pero no lo hicieron«, aseveró.
También aseguró que los F-16 se compraron por imposición de Estados Unidos. Y que lo decidió así porque no quiere que China entre con su material militar a esta región. También porque Gran Bretaña nunca va a permitir que pongan aviones avanzados y compren un sistema de armas que pueda afectar o amenazar la soberanía que tiene sobre Malvinas.

Sobre el escenario político actual
Milani contó su mirada sobre el escenario político actual: «En el campo nacional está todo muy complicado. Han ganado el Congreso diputados y senadores que tienen una capacidad importante para proyectar reformas que para ellos son importantes, pero que siempre tienden a cercenar los derechos del pueblo argentino. Por ejemplo, la reforma laboral y la reforma previsional«.
Señaló que se adueñaron políticamente de todo, tras una mala elección del peronismo, por lo cual, recomendó: «Se tendrían que revisar cosas hacia adentro y hacer autocríticas. Por ejemplo, por qué se desdoblaron las elecciones, si eso fue conveniente o no y poner el ojo sobre los candidatos que pusieron».
Apuntó que «hace falta una renovación del cuadro político dentro del peronismo.
Hay candidatos que son jóvenes pero viejos en su discurso, que ya nadie los quiere escuchar. Pero también hay otros dirigentes que tienen edad avanzada, que pueden ofrecer buenos proyectos para el país y que responden a la doctrina peronista».

La esperanza del pueblo
«Creo que los ciudadanos argentinos están esperando que salgan dirigentes que les hablen con la misma claridad que les hablaba Perón. También pienso que es hora de que tengamos un debate importante entre todos para que de ahí surjan los dirigentes honestos que necesitamos«, enfatizó Milani.
«Nosotros estamos por el pueblo, por la producción y el trabajo. Necesitamos una renovación dirigencial urgente dentro del peronismo. El oficialismo es un rejunte de cualquier cosa, personas que nada tienen que ver con política, que han salido de burdeles«, remarcó.
Milani subrayó: «Estoy dispuesto a trabajar para ordenar todo para que nos presentemos nuevamente en 2027: pero con un nuevo cuadro dirigencial. Porque ante la embestida neoliberal del poder real sobre el pueblo argentino no queda otra salida que el peronismo«.
Y concluyó: «Somos el movimiento nacional justicialista. Tenemos muy bien identificados a los candidatos que generaron fisuras al peronismo con el fin de asegurarse un puesto; por eso, tenemos que renovarlos».