El gobierno convocó a una reunión particular que se realizó el martes a partir del mediodía en el ministerio del Interior. El Consejo de Mayo debatirá la versión final de los proyectos de reformas de “segunda generación” que el gobierno aspira aprobar durante las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a realizarse en los próximos dos meses.
Entre ellos figura el de la reforma laboral que, luego, presentará en detalle Manuel Adorni en conferencia de prensa. Un borrador del proyecto se conoció el viernes y fue confirmado por el ejecutivo a través de la difusión de un Brief que ratifica la ofensiva contra la estructura sindical y una serie de medidas gravosas para las condiciones laborales de los trabajadores a la vez que una sucesión de beneficios impositivos para las patronales.
La CGT, que participó de las reuniones previas a través del titular de la UOCRA y Secretario de Relaciones Internacionales de la Central, Gerardo Martínez, decidió no ser de la partida en esta última reunión con la clara intención de evitar una foto con las cámaras empresarias y los funcionarios del gobierno.

Si bien no aclararon si la decisión constituye o no una ruptura con el propio organismo resulta evidente que la ausencia pretende dar la señal de parte de la CGT de que no acompañará el proyecto. Todavía se desconoce si esa actitud implica una ruptura del diálogo con el ejecutivo y, al mismo tiempo, un giro hacia una política de confrontación.
La reunión se realiza en el ministerio de Interior y, según fuentes informaron a Infogremiales, “Gerardo Martínez no se presentará en el Ministerio del Interior para no convalidar un paquete de proyectos legislativos que promete ser lesivo para los derechos laborales, sociales y la soberanía nacional sobre los glaciares”.
Quienes sí participaron del encuentro fueron por el Poder Ejecutivo, el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, en representación de las provincias el gobernador mendocino Alfredo Cornejo (gobernador de Mendoza), por el poder Legislativo Carolina Losada, senadora nacional de la UCR y Cristian Ritondo, diputado nacional del PRO). Por último estuvo será de la partida el titular de las UIA Martín Rappallini.