El Consejo Directivo de la CGT se reunió de emergencia hoy a partir de las 11 de la mañana. El cónclave, dadas las circunstancias, se desarrolló bajo modalidad virtual y resolvió un paro general para el día que se trate en diputados el proyecto de reforma laboral que ya obtuvo media sanción en la cámara de Senadores.
El informe inicial estuvo a cargo de uno de sus co secretarios generales Jorge Sola que presentó la propuesta de realizar un paro general sin movilización. El dirigente había advertido al gobierno el 18 de diciembre que la Central iría a una medida de esa naturaleza “si los reclamos del movimiento obrero no son escuchados”.
Sus dos compañeros en la secretaría general, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, secundaron el planteo y le dieron respaldo. A partir de allí se abrió la deliberación entra los más de 40 dirigentes presentes que se extendió por alrededor de dos horas en el que hicieron uso de la palabra una docena de representantes.

El debate giró en torno de la modalidad de la medida y la conveniencia de que la misma sea acompañada o no de una movilización a la Plaza de los Dos Congresos. La mesa chica se posicionó en contra de que el paro asuma un carácter activo y privilegió que se haga sentir la parálisis por sobre una acción callejera. Es que, aseguraron, la medida alcanzará todas las ramas del transporte.
💥 LA REFORMA LABORAL ES UN ATAQUE DIRECTO A LAS Y LOS TRABAJADORES
— CGT (@cgtoficialok) December 15, 2025
No es modernización: es ajuste y precarización.#CGTMarcha #ReformaLaboral #FlexibilizacionLaboral #MovimientoObreroOrganizado #TrabajadoresUnidos pic.twitter.com/SMERmv12Yd
Las voces en el debate de la CGT
Otras voces, según pudo saber Tiempo, defendieron la idea de acompañar el paro total con una movilización masiva a Plaza de los Dos Congresos que, se descuenta, se producirá de todas formas. Es que tanto el Frente Sindical de Unidad (FreSu) como las dos CTA y el Plenario del Sindicalismo Combativo (incluido el Frente de Lucha Piquetero) ya habían anunciado el paro y la movilización y difícilmente modifiquen su resolución en función de la decisión de la central obrera. Así lo confirmaron dierigentes de dos de esos espacios a este medio.
El proyecto de reforma laboral que será tratado en diputados salió del senado con algunas modificaciones que incluyen concesiones a la CGT en lo que refiere a la estructuración y financiamiento de los sindicatos pero mantuvo incólume el articulado referido a la erosión del modelo de negociación colectivo (ultraactividad y orden de prelación) y el ejercicio del derecho a huelga, así como los ataques a la jornada laboral, vacaciones, indemnizaciones y licencias que incluso se agravaron con la inclusión del pago parcial de salario en licencias por enfermedad o accidentes.
La conducción de la CGT pidió hermetismo a los integrantes del organismo y anunció una conferencia de prensa a realizarse en la sede de Azopardo el miércoles a las 11.