“Hotline Beijing", obra que se presentó a sala llena en la Ciudad de Buenos Aires, registra el caso de la ciudad como modelo y ejemplo de gestión pública. El evento tuvo presencia de funcionarios, cineastas y especialistas en Asia.

Con la capacidad llena en sala Mario Soffici -Vera 559, barrio porteño de Palermo-, este reciente documental, producido por China Central Newsreel and Documentary Film Studio (Group) —dependiente del Grupo de Medios de China (CMG)— aporta una mirada profunda sobre los desafíos de la gobernanza urbana en las grandes ciudades del mundo.
Coproducido entre Beijing Gehua Media Group Co., Ltd., China Central Newsreel and Documentary Film Studio (Group) y Beijing Gehua Mobile Television Co., Ltd, el documental de 88 minutos ofrece una visión cercana y accesible de la gobernanza con características chinas y de cómo Beijing enfrenta desafíos comunes a las grandes urbes del mundo.
Entre los asistentes estuvieron el equipo de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de CABA, responsables del canal 147 de atención ciudadana, Darío Fuentes -director de Comunicación y Prensa de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE)-, el director y documentalista Andrés Cedrón, y Joaquín Ribera, integrante del Consejo Latinoamericano de Sinólogos.
Con un enfoque documental, la película retrata prácticas innovadoras de la reforma de “respuesta rápida a las demandas públicas”, un mecanismo administrativo que busca escuchar, procesar y resolver con eficiencia los problemas cotidianos de la ciudadanía. A través de imágenes auténticas, testimonios reales y escenas de la vida diaria, muestra cómo una única línea telefónica -el número “12345”- puede impulsar transformaciones significativas en la gestión pública de una metrópolis como Beijing.
Para Darío Fuentes, el film “pone en valor el rol del Estado y de sus trabajadores para atender a los reclamos y demandas de la ciudadanía”. A la vez, el cineasta Andrés Cedrón celebró la instancia de encuentro cultural: “Es de gran valor poder ver producciones chinas en Argentina, no solo por la temática que muestra el film sino por los recursos narrativos y técnicos que utilizan en China para hacer cine”.
Al terminar la función, el sinólogo Ribera subrayó “la importancia de conocer cómo China plantea sus políticas públicas, poniendo en un rol preponderante la labor del Estado, pero además haciendo foco en el ser humano”“El documental alimentó el interés no solo por las políticas públicas de China sino para la filmografía de ese país”, señalaron los organizadores de la proyección de Hotline Beijing, distinguida por su valor narrativo y su aporte a la comunicación de historias reales de China en los Premios Panda de Oro y en el Festival de Cine Documental de China.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…