El expresidente Mauricio Macri se reunió el jueves último con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, a quienes les enfatizó la idea de «cuidar los territorios» que administra el PRO en distintas partes del país.

Macri recibió a los gobernadores en las oficinas que tiene en avenida Libertador al 2700, Vicente López, donde el fundador del PRO ya recibió a distintos dirigentes desde que regresó el lunes de sus vacaciones de casi dos meses en Villa La Angostura.

«Mauricio dijo que lo más importante del PRO es cuidar los territorios, los tres gobernadores y los intendentes», remarcaron. «Cuidar los territorios» es un término muy amplio y se puede interpretar de distintas formas. Aun así, es fácil interpretar que el accionar del gobernador Torres va en esa línea, en lo referido a la disputa con Nación por la coparticipación.

De hecho, la citada reunión fue un día antes de que el gobernador saliera con los tapones de punta contra el gobierno nacional. Difícil saber qué tan específico fue Mauricio Macri con su pedido. Lo cierto es que apenas unas horas más tarde del gran revuelo que se armó entre Nación y Chubut, comenzó a circular el rumor de una caída en el acuerdo Macri-Milei.

El sitio La Política Online pone en boca de Macri las siguientes frases: «No vamos a la fusión con La Libertad Avanza, tenemos que preservar nuestra identidad» y «Este tipo (Milei) un día te dice una cosa, otro día otra. Es imposible hacer nada con él«.

De esta forma, estaría por caerse un nuevo intento de fusión PRO-LLA, lo cual es entendido como una injusticia política por el expresidente: «Milei estaba clavado en los treinta puntos, que es lo que sacó en las PASO y la primera vuelta. Es presidente porque nosotros pedimos que lo voten en el balotaje«, se queja, siempre según LPO.

Así las cosas, Macri se quedaría sin una porción de poder que él cree justa y propia, mientras Milei destroza toda relación política: primero, fue el Congreso; luego, los gobernadores; la oposición, y ahora los aliados. Todo, en dos meses de gobierno. ¿La justicia? Podría ser el próximo contrincante si resuelve en contra del DNU, para lo que ya acumuló muchos elementos.

Si se toma en cuenta la cronología de los hechos, es complejo determinar si el avance de Chubut -rápidamente respaldado por gobernadores del mismo partido (y de otros) que conduce Macri- es una causa o una consecuencia de un nuevo fracaso en la unión PRO-LLA.