Say Anything… (Digan lo que quieran) – 1989

Para dar cuenta del puñado de películas que mejor muestran el talento de John Cusack, hay que empezar, según su orden de llegada, con este film en el que Cameron Crowe reúne a Cusack, Ione Skye y John Mahoney para ofrecer una comedia romántica distinta para la época. No se trata de perdedores, sino de chicos comunes que también tienen ganas de perseguir sus sueños; en el caso del protagonista, estos resultan peculiares para su tiempo. Él es Lloyd Dobler, un joven que practica y enseña kickboxing y se enamora de la chica más inteligente de la escuela. La escena en la que Cusack llega con un radiograbador sobre su cabeza se convirtió, con el tiempo, en un ícono del cine. A la distancia, resulta un excelente ejercicio para quien quiera comprender cómo era la adolescencia y juventud de otro tiempo, cuando aún era necesario pasar el filtro de la aprobación paterna y tener planes sólidos para el futuro era imprescindible.
Disponible: Prime Video, Google Play y Apple TV.
The Grifters (Ambiciones prohibidas) – 1990

Abre la década dorada de Cusack. Este thriller, catalogado por la crítica como neo-noir, muestra a Roy Dillon, un estafador de poca monta que actúa en una peligrosa triangulación con su madre y su amante. La historia se complica cuando aparece una joven que altera los planes del trío. Dirigida por Stephen Frears y producida por Martin Scorsese, The Grifters es un thriller representativo de los primeros años de la década, que comparte época con títulos como Buenos muchachos, Perros de la calle y Pulp Fiction. Para Cusack, esta película antecedió roles en La delgada línea roja, Disparos sobre Broadway y películas de acción como Con Air, aunque en estas últimas no siempre en el rol principal.
Disponible: en Prime Video y Netflix.
Being John Malkovich (¿Quieres ser John Malkovich?) – 1999

Quizá la película que consagró a Cusack, aunque después sería Alta fidelidad la que más lo destacó. Aquí el actor demuestra su capacidad dramática y facilita la comprensión y el disfrute de la compleja pero fascinante película de Spike Jonze. Cusack interpreta a un titiritero frustrado que descubre un portal hacia la mente del actor John Malkovich, donde se puede vivir su vida durante 15 minutos, como un espectador voyeur. De este modo, la película funciona como un adelanto de época y un comentario sobre la vida y la economía de la sociedad contemporánea. Cusack se mueve entre la desesperación y la fascinación, acompañado por Cameron Diaz, Catherine Keener y, por supuesto, John Malkovich.
Disponible: YouTube, Apple TV y Google Play.
High Fidelity (Alta fidelidad) – 2000

Rob Gordon, interpretado por Cusack, es el dueño de una disquería obsesivo, cínico e inmaduro, que repasa sus “Top 5” de rupturas amorosas. Gordon rompe la cuarta pared, convirtiendo a Alta fidelidad en un relato que una generación recordará por siempre. La película marca el fin de una época: la nostalgia por un tiempo en que escuchar música implicaba un aprendizaje y un desarrollo intelectual, afectivo e incluso político que hoy resulta más difícil de replicar. El personaje de Cusack, junto con su ayudante Jack Black, se vuelve un espejo con el que muchos jóvenes pudieron identificarse.
Disponible: Disney+ y Mercado Play.
2012

Esta película combina entretenimiento con una exploración de la vida personal de Cusack tras Alta fidelidad. Aquí interpreta a un escritor frustrado que lucha por reconectar con sus hijos, mientras se topa con un conspiranoico que anuncia el fin del mundo. Inicialmente escéptico, Cusack se ve atrapado en un conflicto que rápidamente se convierte en un relato de acción catástrofe. La trama mezcla la paranoia social con el humor y la paternidad, mostrando nuevamente la versatilidad del actor.
Disponible en Flow.