“Pobres criaturas” (2023)

Es la más reciente de las películas que tienen a Willem Dafoe como estrella, una estrella que siempre está más a favor del relato que se quiere contar que de su propio brillo. Aquí interpreta al Dr. Godwin, el excéntrico científico que revive a una mujer, Bella (Emma Stone), que no por casualidad se llama Bella. Y que no por casualidad es Stone, quien busca en esta pieza un reconocimiento más de culto, si se quiere, ámbito en el que Dafoe ofrece un plus para cualquier actor o actriz que sume su compañía. En principio a Godwin se lo presenta como un sádico y extravagante doctor, pero la relación con Bella muestra un personaje mucho más complejo: un hombre antes que un científico, que atraído por la posibilidad de la paternidad en el sentido más creativo del término, se embelesa con su nueva criatura. Una película mucho más intimista que a partir de una supuesta monstruosidad reflexiona sobre las relaciones filiales.

Disponible en Disney+ y Amazon Prime por suscripción

“El gran hotel Budapest” (2014)

Wes Anderson arma un relato coral para contar la historia de un prestigioso hotel europeo ambientado en la República de Zubrowka (país inventado en Europa del Este) con el trasfondo de un asesinato. Entre todos los grandes actores que circulan como personajes trabajadores del hotel, Dafoe es J.G. Jopling, sicario de prestigio al que esta vez le toca ser perseguido. Si esa es la trama, el trasfondo da cuenta de un mundo pasado que ya al momento de la historia que se cuenta está en decadencia. Mirado desde el 2026, sin embargo, se puede ver allí mucho más del hoy de lo que se supone. Por un lado, por la forma en que se van dirimiendo los diferendos. Por otro, por la personalidad de todos sus personajes: rodada con la nostalgia del que ve un mundo desaparecer, el film muestra el valor de los hombres y mujeres cuando hacen la historia. Sea del tamaño que sea.

Disponible por suscripción en Disney+

“Spider-Man” (2002)

Dicen que no hay género para los buenos actores, y Dafoe es uno de los mejores ejemplos. Pocos malos como él. Y menos cuando aún el Joker de Joaquin Phoenix estaba lejos incluso de la fantasía. Aquí como el Duende Verde será, una vez más, el contrapunto ideal del protagonista, el Hombre Araña interpretado por Tobey Maguire. La película se exhibió en distintos soportes y en cualquiera de ellos siempre salió airosa. Resulta más que un buen entretenimiento. Pero acaso la mayor novedad que presentó para su tiempo fue la exhibición de la falta de piedad del malvado, con una crueldad más sostenida en su inteligencia que en la brutalidad de su acción. Se puede decir que desde el Duende Verde en adelante los malvados además de dinero, poder y tecnología, tenían que ser inteligentes en la aplicación de su maldad.

Disponible en HBO Max, Claro y Amazon Prime por suscripción, y para alquilar en Apple TV, YouTube y Google Play

Para descubrir o volver a disfrutar: cinco películas con Willem Dafoe

“La última tentación de Cristo” (1988)

La más polémica de todas sus participaciones, y parte de su etapa de películas con más contenido político y, si se quiere, militante. En esta obra cuyo estreno fue prohibido en su momento en Argentina y que levantó polvareda en todo Occidente, Scorsese cuenta una vez más la historia de un carpintero en la Judea ocupada por los romanos que se debate entre sus propios deseos y su conocimiento del plan de Dios para él. Sin embargo, esta vez Dios se encuentra con una historia diferente. Un Jesús tan común y corriente como cualquier mortal que, llegado el momento de morir por todos o seguir como uno más, se ve tentado a continuar una “vida feliz”, ya que Dios está contento con él: así se lo dice una linda chica cuando está en la cruz. Willem Dafoe consigue el Jesús más parecido a un hombre común que cualquier común hombre y mujer se haya imaginado. 

Disponible por suscripción en Amazon Prime y para alquilar en Apple TV

Para descubrir o volver a disfrutar: cinco películas con Willem Dafoe

“Pelotón” (1986)

En medio de la diatriba reivindicatoria de la acción de Estados Unidos en la guerra de Vietnam propiciada por la nueva derecha reaganiana, cuyo máximo exponente era Rambo, Oliver Stone convoca entre otros a Willem Dafoe para dar una nueva visión crítica de esa incursión tan parecida al desastre. Aquí, Dafoe hace de un teniente al que parece gobernar la impericia. Pero esa es la primera impresión. En el transcurso va quedando claro que la impericia no le es propia, sino que responde a un esquema absurdamente inoperante para una guerra de esas características, sólo entendible por el gran negocio que representa para las grandes corporaciones del complejo militar industrial denunciado en su último discurso de Ike Eisenhower como presidente. Un testimonio sobre una juventud estropeada tanto en la guerra como fuera de ella: quien no iba a Vietnam era perseguido y reprimido en su protesta, inducido al consumo de drogas, acusado de sueños de paz e igualdad.

Disponible por suscripción en Mubi y Netflix, y para alquilar en Apple TV, YouTube y Google Play.

Para descubrir o volver a disfrutar: cinco películas con Willem Dafoe
Para descubrir o volver a disfrutar: cinco películas con Willem Dafoe
Willem Dafoe, uno de los actores más reconocidos de Hollywood.