En épocas de abandono del Estado, si bien los sectores vulnerables son los que sufren mayormente las consecuencias del recorte y el ajuste, la denominada clase media también pasa a ser víctima de esa desidia. En las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, el deterioro de vida se manifiesta con casos crecientes de niñas y niños que padecen la vulneración de sus derechos a raíz de situaciones de maltrato, violencia intrafamiliar, abuso sexual que, junto a la crisis económica, muchas veces derivan en el ausentismo y la deserción escolar.

Todos estos hechos graves suelen ser abordados o detectados en profundidad por la gestión porteña mediante los Equipos de Orientación Escolar (EOE): grupos interdisciplinarios de psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, que operan en instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario. Pero tras varios recortes realizados en los gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri, hoy se encuentran con cada vez menos profesionales y colapsados de trabajo. 

De acuerdo al testimonio de varios profesionales de los EOE, que pidieron reserva de identidad, “en el último tiempo crecieron notablemente las autolesiones e ideaciones suicidas en niños de primaria, hechos que antes ocurrían en adolescentes del secundario”.

A raíz de éste panorama, Tiempo presentó un pedido de acceso a la información pública para conocer la situación actual de estos equipos, la demanda recibida en los dos años de gestión de Jorge Macri, y los escenarios que atraviesan a diario.

De acuerdo a cifras oficiales del ciclo lectivo 2025, a las escuelas porteñas de nivel inicial y primaria asisten aproximadamente 350 mil estudiantes, y alrededor del 52% (182.000) son alumnos de escuela de gestión estatal.

En el período consultado (10 de diciembre de 2023 hasta el 10 de diciembre de 2025), los Equipos de Orientación Escolar (EOE) recibieron un total de 36.532 solicitudes de intervención, de las cuales 17.337 corresponden al año 2024 y 19.195 al año 2025. De ese total “se elevaron al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, 6.699 situaciones: 3.302 del año 2024 y 3.397 del ciclo 2025”. Cada solicitud corresponde a un estudiante, es decir: del total de estudiantes de gestión estatal en los dos últimos años, casi el 21% fue víctima de alguna problemática.

Las cifras oficiales demuestran que la demanda respecto de un año a otro se incrementó un 10,7%, con equipos interdisciplinarios que están colapsados y que no superan los 20 profesionales en algunos distritos escolares y en otros apenas llegan a los 13.

La respuesta oficial de CABA señala que “la estructura de los EOE contempla la asignación de un equipo por distrito escolar para los niveles Inicial y Primario, abarcando instituciones de modalidad común, normal y artística”.

“La diferencia entre los EOE de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad, es que en las escuelas bonaerenses los equipos están alojados dentro de las escuelas y trabajan para esa población estudiantil, en cambio, en la Ciudad de Buenos Aires, los EOE están divididos por distritos escolares y cada uno de ellos abarca diferentes barrios y decenas escuelas”, detalló un integrantes de los EOE. Para dar un ejemplo: uno de los distritos más vulnerados de la zona sur de la Ciudad tiene 24 escuelas primarias y 16 jardines de infantes y solo un equipo para abordar estas situaciones.

Equipos colapsados y datos alarmantes

“Nuestros equipos están desbordados con diferentes problemáticas y no damos abasto, no tengo una cifra definida, pero estimamos que para trabajar en condiciones dignas y poder hacer un seguimiento de cada situación, necesitamos al menos triplicar nuestros recursos”, explicó a Tiempo una psicopedagoga que integra los EOE.

Ante las cifras oficiales brindadas por el GCBA, es muy difícil contradecir a la profesional. El distrito escolar 17 es el que más recursos necesita y uno de los que más solicitudes con diferentes problemáticas registra por año. La cifra es alarmante: actualmente cuenta con apenas 12 profesionales (1 coordinador; 5 trabajadores sociales; 2 psicólogos y 4 psicopedagogos).

Como contrapunto, el distrito escolar 6 tiene 22 profesionales (1 coordinador; 6 trabajadores sociales; 8  psicólogos y 7 psicopedagogos), y es uno de los distritos que no está incluido dentro de los de mayor cantidad de casos, según datos oficiales.

“Lo que siempre continúa como denominador común, es que no tenemos respuesta para situaciones graves. Por ejemplo, las aulas están superpobladas y el docente que está a cargo las tiene que identificar, pero con todas las problemáticas que hay no da abasto. Las escuelas tendrían que trabajar más en pareja pedagógica, porque muchas veces van corriendo al EOE cuando ya hay situaciones de chicos que no tienen cómo llegar a aprender lo que el docente le enseña a todos por igual”, explicó a este medio una psicóloga que trabaja en un EOE de la zona sur.

Cuáles son los distritos con mayores problemáticas

No es de extrañar que los distritos escolares con alta demanda sean mayormente los integrados por los barrios más postergados de la Ciudad.

Al respecto, la respuesta oficial destaca: “Los distritos escolares que registran la mayor cantidad de casos, en orden decreciente, son: Distrito Escolar N.° 5, Distrito Escolar N.° 19, Distrito Escolar N.° 1, Distrito Escolar N.° 17 y Distrito Escolar N.° 4; y las problemáticas más trabajadas por los EOE son:  Dificultades en el aprendizaje; vulneración de derechos (maltrato, abuso sexual, ausentismo y deserción); convivencia escolar (conflictos y violencia entre pares, convivencia familia – escuela, convivencia familia -familia); salud mental (padecimientos psíquicos, autolesiones, ideaciones suicidas).

Cabe señalar que el Distrito Escolar 5 abarca los barrios de Barracas, La Boca y Parque Patricios; el Distrito Escolar 19 Villa Soldati, Bajo Flores y Nueva Pompeya; el Distrito Escolar 1 los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución; y el Distrito Escolar 17 comprende los barrios de Villa Pueyrredón, Devoto, Parque Chas y Villa Urquiza. «