Claudio Ciccarelli vive días complicados. Desde hace varios meses, este empresario oriundo de Río Negro arrastra con el peso de haberse sacado una foto en el Congreso con su amiga Lorena Villaverde, la diputada libertaria que años atrás estuvo presa en Estados Unidos por una causa por drogas. También es señalado por el vínculo con su primo hermano Federico “Fred” Machado, el empresario acusado de narcotráfico, extraditado recientemente a EE UU. Y, como si fuera poco, en la Justicia Federal de Viedma hay tres expedientes en los que le reclaman deudas millonarias.
Su nombre figura en artículos periodísticos desde hace unos cuantos años, a pesar de que cobró más relevancia en los últimos meses a partir de los escándalos relacionados con Villaverde y Machado. En 2019, cuando el entonces candidato a presidente José Luis Espert denunció haber sido atacado mientras iba a un canal de TV a bordo de una Jeep Cherokee blindada, Ciccarelli fue mencionado como el dueño de ese vehículo que, en realidad, le había prestado a Nazareno Etchepare, asesor del economista durante la campaña 2019.
Pero en el último tiempo, sobretodo a partir del desembarco de Villaverde en el Congreso y más aún cuando Espert fue denunciado por haber recibido 200 mil dólares por parte de Machado que no estaban declarados en ningún lado, Ciccarelli volvió a quedar en la mira de la política y de los medios. Su amiga y su primo, de repente, se convirtieron en dos manchas venenosas y no tardó en ser acusado de narco, algo que rechaza con énfasis según supo este medio.
El río revuelto que generaron las elecciones legislativas del 2025 y la extradición de su primo a Estados Unidos parece haberse calmado. Hoy, Ciccarelli no duda en decirle a quienes lo frecuentan que esas dos situaciones le generaron muchas complicaciones en su vida y en su trabajo como empresario.
Es por eso que, supo este medio, hace meses que no habla con su amiga Villaverde, a la que conoció poco más de una década atrás cuando tenía intenciones de alquilarle un campo.
Con Machado, en cambio, el contacto sigue porque su vínculo siempre fue cercano. Tiempo supo, incluso, que maneja cierto optimismo respecto de que se pueda aclarar la situación de su primo ante la Justicia de Estados Unidos al punto que no pierde las esperanzas de que en algunos meses pueda recuperar su libertad.

Tres pedidos de embargo
Pero si bien las cosas parecen estar más calmadas, algunos problemas persisten y tienen dimensión judicial. Según fuentes consultadas por este medio, Ciccarelli tiene tres pedidos de embargos presentados ante la Justicia Federal de Viedma por deudas millonarias. Dos reclamos los inició el Banco Nación y el tercero la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Los expedientes se iniciaron el año pasado.
En el caso del Banco Nación, la entidad pidió que le embarguen sus bienes hasta cubrir la suma de 20 millones de pesos, correspondientes a un crédito que tomó a principios de año y que no pudo pagar. El juez federal de Viedma admitió la presentación y ordenó que un oficial de Justicia vaya a la casa de Ciccarelli a notificarlo del reclamo e intimarlo a pagar. Esa medida se ejecutó el 16 de diciembre pasado, cuando lo fueron a buscar y respondió que no tenía el monto para enfrentar el pago.
La misma entidad promovió un segundo pedido de embargo contra Ciccarelli, esta vez por un monto más chico: 2,3 millones de pesos correspondientes a una deuda en el pago de las tarjetas de crédito. El juez, en esa causa, lo convocó a una audiencia para el 9 de febrero próximo.
El tercer reclamo lo promovió ARCA, la ex AFIP, en noviembre pasado. El organismo de recaudación al mando de Andrés Vázquez también recurrió a la Justicia Federal a través de su representación en la capital de Río Negro para reclamar que lo embarguen. Según la presentación a la que accedió este medio, fue por una deuda en el anticipo de Impuesto a las Ganancias que, entre capital e intereses, supera los 11 millones de pesos.
Al igual que como en una de las causas iniciadas a instancias del Banco Nación, en el expediente promovido por ARCA el juez también ordenó en noviembre pasado que un oficial de Justicia vaya hasta la casa de Ciccarelli para notificarlo y pedirle que pague, pero tampoco lo hizo.

Negocio fallido
Ciccarelli no está presentado en ninguno de los tres expedientes abiertos ante la Justicia Federal. No obstante, este medio supo que por estos días busca pagar esas deudas generadas, dicen en su entorno, como consecuencia de un negocio que no funcionó junto con las complicaciones que le trajo su vínculo con Villaverde y con Machado.
Este empresario, que supo ser entrenador de básquet, vive de la siembra de cebollas, de la cría de animales y de la minería de tercera categoría, como la extracción de cal y arena de silicio, esta última con un rol clave para la explotación en Vaca Muerta. Según se supo, el año pasado le fue mal con la siembra de decenas de hectáreas de cebolla, ya que no tuvo el valor esperado.
De ahí vienen las deudas millonarias
No obstante, al tener sus negocios diversificados, intentó cubrir los saldos con ventas de arena de silicio. Quién le va a querer comprar después de su foto con Villaverde y la relación con Machado es la pregunta que se hacen quienes lo conocen para graficar las complicaciones que tiene como empresario.