En las últimas horas se viralizó un video en el que se aprecia una interminable fila de personas en la guardia del Hospital Ramos Mejía en medio del brote de dengue. A la claras, una situación que deja a algunos nosocomios al borde del colapso.

“Estamos con mucha demanda y falta de personal de enfermería. La situación está desbordada porque hay poco personal”, explicó un trabajador del hospital Ramos Mejía, que prefiere que Tiempo reserve su identidad. “Hay un solo enfermero en unidad febril y dos en consultorio”, reveló.

“Está inundado de pacientes con dengue, el problema es que no hay personal, ni insumos suficientes, por eso insistimos con que vengan a fumigar, a repartir repelentes, a poner mosquiteros en las ventanas y tules en las camas para que no haya recontagios”, contó el delegado gremial del Ramos Mejía, Héctor Ortiz, quien completó: “Estamos preocupados y por eso insistimos y queremos que el gobierno entienda que es fundamental proteger al que cuida”.

La situación en el nosocomio del barrio porteño de Balvanera no es ajena a la de cualquier otra guardia. Como se sabe, ya se registraron 232.996 casos y 161 fallecidos por dengue en lo que va de la temporada 2023/2024 según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

En ese sentido, la ciudad de Buenos Aires quedó en el foco de la tormenta. Incluso Mirtha Legrand criticó la inactividad de las autoridades, sobre todo de la dirigencia porteña, respecto a la falta de políticas públicas desplegadas para combatir el dengue: «¿Ustedes no sienten que nos abandonaron, que nos descuidaron, que nos dejaron? No hicieron nada por nosotros, algo hay que hacer… Yo llamé a Jorge Macri y me dijo que no se puede fumigar por la lluvia. Yo estoy aterrada”, se lamentó la conductora.