Contra el decreto de necesidad y urgencia de Javier Milei. Contra la decisión de dejar sin efecto las leyes que garantizan derechos básicos como el acceso a la tierra y al techo. Este martes, la UTEP, Inquilinos Agrupados e Hipotecados Uva realizarán un colchonazo con olla popular desde las 18:00 horas frente al Congreso. 

«Cuando Milei nombra como primer punto del decreto la derogación de la ley de alquileres queda claro que hemos tocado intereses muy sensibles del poder económico de la Argentina”, sostiene Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos, de cara a la movilización cuya consigna es «Ajusten a la casta, no nos dejen sin casa».

A la vez, señalan que la derogación de la Ley de Alquileres habla de un DNU que está hecho “a la medida del lobby empresarial” y en perjuicio del pueblo. “La regulación del alquiler en Argentina es central para el desarrollo igualitario de la sociedad. La vivienda no es un sueño, es un derecho que se conquista y defiende en la calle”, aseguró Muñoz. 

Foto: Mariano Martino

El colchonazo está previsto para las 18 y contará con la presencia de las organizaciones y de todas las personas que quieran acercarse a reclamar. 

Los organizadores también señalan que “la devaluación de la moneda de un 120% trae consigo una inflación sin control de casi un 40% semanal en alimentos. Frente a este esquema mucha gente que hoy es considerada como pobre va a pasar a la categoría de indigente”, describen. 

“Las personas en situación de calle son el mayor exponente de la población y cuando decimos exponente es literal, porque están a la vista de todos nosotros”, sostuvo Horacio Ávila, de Proyecto 7

En esa misma línea, agregó: “Dada la falta de políticas públicas para esta problemática, desde el sector organizado junto a las organizaciones sociales, nos tomamos el trabajo de armar leyes que hoy están vigentes, pero que están vacías de contenido y de presupuestos reales. Imagínate ahora con el aumento de la tasa de pobreza que tenemos por delante”.

Por otro lado, el colchonazo remarca la preocupación por la posibilidad de que las entidades financieras ajusten los intereses de los créditos y generen riesgos de pérdida de vivienda.“Queremos pagar hipotecas justas y previsibles en el tiempo, una política pública de acceso a la vivienda no puede quedar en manos del sistema financiero”, concluye Paola Gutierrez, representante de Hipotecados UVA.