El Índice de Ventas Minoristas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fue de 89,2 en mayo, lo que indica que las ventas de los comercios pequeños y medianos cayeron 1,2% en comparación con el mismo mes del año pasado. En cambio, experimentaron una suba del 1,2% respecto de abril previo

En los primeros cinco meses del año las ventas acumularon una caída del 3,1% interanual. 

Pese al resultado de mayo, la curva de las operaciones muestra una desaceleración de la caída en relación con abril. No obstante, el índice viene pendulando desde enero, sin haber salido nunca de la zona negativa. 

Siete rubros de comercio

De los siete rubros que mide la CAME, tres crecieron: Farmacia, un 8,2%; Perfumería, 2,3%; y Alimentos y bebidas, 0,2%. Otros tres rubros cayeron: Bazar, 8,9%; Textil e indumentaria, 5,2%; y Calzado y marroquinería, 0,2%. Ferretería terminó sin variación. 

El 48% de los dueños de comercios consultados para la encuesta consideró que su situación está igual que en mayo del año pasado, a la par de un 12,8% que definió su situación como peor. El 38,8% dijo que su negocio mejoró.

comercio minorista mayo 2026

Sobre las expectativas para dentro de un año, el 48,2% cree que su situación se mantendrá en el mismo nivel y un 45,1% supone que empeorará. Sólo 6,7% espera una mejora.   

En cuanto a la inversión, el 59,4% interpretó el contexto económico local como adverso para realizar desembolsos y sólo 12,5% declaró que lo considera apto. 

La CAME elaboró el informe con datos de 1.156 comercios minoristas recolectados en todo el país entre el 1 y el 4 de junio. 

En el caso del rubro Alimentos y bebidas, la variación positiva leve indica que el estancamiento de las compras por la caída del salario y la reasignación de ingresos a pagos de servicios públicos sigue siendo un condicionante fuerte. Además, el aumento de los costos comprimió la rentabilidad de los comercios.