Como Enzo Pérez y Demichelis: la historia del «no saludo» entre Maradona y Ramón Díaz en 1997

Por: Andrés Burgo

El último ídolo de River, ahora en Estudiantes, se acercó al banco de suplentes de su ex club. El apretón de manos protocolar que se dio con el técnico dejó en claro la interna que separa a ambos. La frialdad hizo recordar a una imagen similar entre Diego y el DT riojano en un River-Boca que marcó la despedida del 10.

La Supercopa Argentina que River le ganó agónicamente a Estudiantes, ya en tiempo de descuento, dejará en el recuerdo varias escenas, por ejemplo el golazo de Rodrigo Aliendro para el 2-1 decisivo, ya en tiempo de descuento. En el futuro se sabrá si el nuevo título le significa a Martín Demichelis un respaldo que el juego del equipo que dirige todavía no le otorga, pero lo que está claro es que la imagen del miércoles por la noche en Córdoba fue el saludo entre Enzo Pérez y el técnico de River en los minutos previos a la final.

Fue un apretón de manos protocolar, frío, en el que Demichelis simuló haberse sorprendido por la presencia de Enzo cuando llegó al banco de suplentes para visitar a sus ex compañeros. El ídolo, que dejó River a fines de diciembre y firmó para Estudiantes, dejó el club de Núñez enojado con el técnico por su manejo interno del vestuario.

Tras la eliminación de River en la Copa Libertadores 2023 contra Inter de Porto Alegre, Demichelis le dio a un grupo de periodistas su opinión sin filtro de algunos referentes del plantel, que incluyó alguna crítica al propio Enzo. La situación se tensó fuertemente. «Acá no nos manejamos así», le dijo Enzo. El técnico aceptó su error y pidió disculpas por haber hablado un asunto interno fuera del grupo, pero la relación no volvió a ser la misma.

Demichelis y una relación rota

Muy posiblemente Enzo también se hubiera ido de River a fines de diciembre, a sus 37 años, cuando se le vencía su contrato, pero su silencio en la despedida dejó en claro que la relación con Demichelis estaba rota. La indiferencia de ayer lo volvió a mostrar: mientras el ídolo se abrazó con sus ex compañeros y otros integrantes del cuerpo técnico, el saludo con el técnico fue indisimulablemente de dos personas que no se quieren.

El no saludo entre Maradona y Ramón

La imagen hizo recordar de inmediato a un River-Boca de 1997 en el que Diego Maradona fue a saludar al técnico de River, Ramón Díaz, con quien siempre tuvo una relación en cortocircuito. Viejos compañeros en el seleccionado juvenil que ganó el Mundial 1979, y en la Argentina que jugó el Mundial de España 1982, el tiempo los separó.

Incluso Carlos Bilardo habría marginado al riojano del Mundial de Italia 1990, cuando la rompía en el Mónaco de Francia, para no perjudicar la convivencia interna de la selección. El tema fue casi una cuestión de Estado: el presidente Carlos Menem pidió a Ramón Díaz para el Mundial y Bilardo debió acercarse a la Quinta de Olivos para explicarle que la relación con Maradona era mala.

Ya como técnico de River, Maradona fue duro con el riojano: «Aunque el mono se vista con frac, sigue siendo mono», dijo Diego tras los primeros títulos de Ramón en el banco de suplentes. Curiosamente, los hijos de Ramón, entre ellos Emiliano -actual ayudante de su padre- siempre se llevaron muy bien con Diego. Pero cuando Maradona, en su último partido como futbolista, fue a saludar a Ramón Díaz al banco de suplentes, el riojano le extendió la mano casi sin mirarlo, y no más que eso. No hubo abrazo.

Hubo polémica en aquellos días sobre si Ramón debió haber abrazado a Diego pero también se hizo la interpretación inversa: lo cortés del riojano no quitó lo valiente.

Ni Demichelis ni Enzo Pérez tampoco tenían por qué abrazarse ayer. Viejos compañeros de la selección argentina, tal vez algún arreglen sus cuentas pendientes. O no. Minetras tanto, su imagen de ayer quedará en el recuerdo, incluso tanto o más que el golazo de Rodrigo Aliendro y el nuevo título de River.

Compartir

Israel despliega tanques en Rafah, toma el paso fronterizo y prohíbe el ingreso de ayuda humanitaria

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que un asalto a la ciudad…

2 horas hace

Más de 500 cortes en todo el país «contra el hambre y la eliminación de programas de Milei y Pettovello»

La UTEP, la Unidad Piquetera y otras organizaciones sociales llevan a cabo una Jornada Nacional…

2 horas hace

Miriam Lewin: “Hay que defender la diversidad de voces y la libertad de expresión”

La titular de la Defensoría del Público analiza el difícil presente que vive nuestro país…

2 horas hace

Velan a César Luis Menotti en el predio de AFA

La ceremonia de despedida del fallecido entrenador se extenderá hasta las 17.

2 horas hace

Ya circula el nuevo billete de $ 10.000

Lo anunció el Banco Central. El de $20.000 estará disponible durante el último trimestre del…

3 horas hace

Cárcel de Batán: una cooperativa de presos firmó un convenio con el Sindicato de la Madera

El principal objetivo de la cooperativa es la inclusión social de las personas que atraviesan…

3 horas hace

Argentina, entre los 3 países con más casos de reflujo: 1 de cada 4 personas tiene síntomas

Comparte el podio con Estados Unidos y el Reino Unido. Una enfermedad en aumento, potenciada…

3 horas hace

Tragedia en Rio Grande do Sul: ya son 85 muertos y Lula pide al Congreso declarar el estado de calamidad

Las inundaciones afectaron a más de 300 ciudades de ese estado, incluida su capital Porto…

3 horas hace

Adrián Ruggiero: “Hay que continuar propagando el virus del tango”

El bandoneonista encabeza el flamante grupo Tangology, una apuesta que articula el lenguaje de la…

4 horas hace

Putin ofrece diálogo a Occidente al asumir su quinto mandato como presidente de Rusia

En una ceremonia celebrada en el Kremlin, el mandatario de 71 años juró su quinto…

4 horas hace

Homenajes y actividades en el 105 aniversario del nacimiento de Evita

Con una ceremonia en la Catedral y una marcha de antorchas, entre otras actividades, se…

4 horas hace