El Cambio Climático es, para muchos, la razón de que en el invierno hubo una gran ausente en Patagonia: la nieve. Sin embargo, en los últimos días, el frío y la nieve regresaron como despidiendo al invierno. De todas formas, hubo lugares donde pasó inadvertido el fenómeno, o casi, y que se pudo desplegar el abanico de opciones de actividades níveas para disfrute de los deportistas y amateurs.
“Hasta el 5 de octubre está abierto el cerro”, le dijo a Tiempo, el Director de Promoción Turística del INFUETUR, Martín Bianchi quien además, fue esquiador olímpico, y se refirió al centro de Esquí cerro Castor en Ushuaia, Tierra del Fuego. Desde aquí, todo agosto, el Fin del Mundo atrajo a argentinos que pudieron llegar, a los extranjeros y por sobre todo, a equipos olímpicos de esquí de unos 15 países que entrenan en contra estación en vista de los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputan en Italia en 2026.
Tan sólo pispear la web donde se anuncia que se extendió la temporada hasta el 5 de octubre (cerrocastror.com), se informa día por día el estado de la nieve y de las 35 pistas que ofrece con distinto grado de dificultad entre “fácil”, “Intermedio”, “Difícil” y “Muy difícil” con info sobre el tipo de nieve como la de esta semana hacia el miércoles que la base, a 196 msnm, presentaba unos 45 cm de espesor, un estado de nieve compacta y una calidad “buena”; mientras que, en la cota 480, con 2 grados de temperatura, el manto de nieve “compacta” y buena” cubría una capa de 70 cm y en la cima con 0 grado, el espesor de la capa de nieve alcanzaba los 90 centímetros. Un éxito.
Hermoso. En el tramo de la Ruta Nacional 40 que ostenta fama por su belleza paisajística y que todos conocen como Camino de Los Siete Lagos en Neuquén, es el centro de esquí Más nuevo de la Argentina “Lago Hermoso” donde hasta finales de septiembre se puede aprender a esquiar, a hacer snowboard y a andar en bicicleta de nieve. Si . El gerente del Lago Hermoso Ski Resort, Roich Oriolo confirmó a Tiempo que “septiembre está ok”. Claro que en este sitio, el más nuevo como centro de nieve de toda la Patagonia, su inversión en maquinarias para fabricar nieve fue el hit de la temporada y si el frío ayuda, mas permanencia de la capa nívea se logra.
Acá nomás. En la capital bonaerense, en la ciudad de La Plata también podés esquiar durante todo el año. Si, tal cuál como estás leyendo. Allí en la localidad de Arana (al lado del Corralón de materiales) Martín Alvarez inauguró un centro para aprender a esquiar, para entrenar @skilaplata. Está abierto todo el año, se pueden tomar clases de esquí o de snowboard, y en el m ismo sitio brindan las botas, los esquíes y la tabla. Podés tomar clases individuales o grupales incluso sábados, domingos o feriados de 8 a 22. Casi como ir al gimnasio pero con un touch imperdible. La sensación de esquiar.