El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, volvió a defender la «presión militar» ejercida sobre la Franja de Gaza tras un segundo encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «centrado en la liberación de los rehenes» y del que no trascendió ningún anuncio sobre las negociaciones para un alto el fuego en el enclave palestino que Washington espera alcanzar «a finales de semana».

«Hoy tuve otra reunión con el presidente Trump en la Casa Blanca, y luego una breve reunión con el vicepresidente (JD) Vance. Nos hemos centrado en los esfuerzos por liberar a nuestros rehenes. No cejamos ni un momento, y esto es posible gracias a la presión militar ejercida por nuestros heroicos soldados», ha declarado en un vídeo difundido a través de Telegram.

El jefe del Ejecutivo israelí lamentó que «este esfuerzo nos está cobrando un precio doloroso, en la caída de nuestros mejores hijos», después de que a primera hora de este martes el Ejército anunciara la muerte de cinco soldados en el norte de la Franja de Gaza en un ataque reclamado por el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezeldín al Qasam.

«Pero estamos decididos a lograr todos nuestros objetivos: la liberación de todos nuestros rehenes, tanto vivos como muertos, la eliminación de las capacidades militares y gubernamentales de Hamás, y garantizar así que Gaza deje de suponer una amenaza para Israel», ha asegurado.

Netanyahu indicó además que otro de los temas abordados en la Casa Blanca son «las implicaciones y posibilidades de la gran victoria que logramos sobre Irán«, en alusión a la ofensiva militar desatada el pasado 13 de junio por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el país centroasiático, a la que se unió posteriormente Washington con ataques a tres centrales nucleares iraníes y que se saldaron con la muerte de al menos 1.100 personas.

Estas declaraciones llegan mientras las delegaciones de Israel y Hamás iniciaron este martes sus contactos indirectos en la capital qatarí, Doha, para intentar alcanzar un acuerdo después de que el Ejército israelí rompiera el 18 de marzo el pacto de enero y relanzara su ofensiva contra el enclave palestino.

A este respecto, el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff, ha afirmado que espera llegar «a finales de semana» a un acuerdo de alto el fuego provisional de 60 días entre las dos partes en la Franja de Gaza.

BB con Europa Press