Con el auditorio lleno, amplia presencia sindical y un clima de festejo, asumió la Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) que ejercerá sus funciones hasta el año 2029 y tiene a Clara Chevalier como secretaria general. En ese ámbito, la organización trazó los objetivos en una coyuntura de ataques al sistema de educación pública y también enumeró los desafíos frente al gobierno libertario.
Tras hacer mención al 18 aniversario de la explosión en la planta piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, las nuevas autoridades de la CONADU se presentaron sobre el escenario.
“Qué bueno que estén todos y todas hoy acá. Compañeros y compañeras con las que hemos trabajado tanto para que este día sea una realidad efectiva. Y es lindo que se dé de una manera bien gremial, corriendo un poco del primer plano el protocolo que a veces tiene la política y que suele generar algunas distancias. Son formas que no son las que queremos cultivar desde este sindicalismo que construimos todos los días”,dijo Chavalier en el comienzo del discurso.

Junto con secretarios y vocales, Chevalier compartió un análisis del conflicto histórico que vive la comunidad de la docencia universitaria desde la llegada al poder de La Libertad Avanza. Entre el público, estuvo Walter Correa, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires; Kelly Olmos, ex ministra de Trabajo y actual diputada nacional; Jaime Perczyck, rector de la UNAHUR y ex ministro de Educación nacional; y diversos representantes gremiales y conductores de universidades nacionales.
“El Gobierno sigue atacando a las universidades a través de sus estudiantes, recortando y congelando los montos de las becas, cada vez más difíciles de acceder. Pero el principal foco de ataque de este Gobierno son los trabajadores y las trabajadoras que hacemos la universidad pública”, remarcó la flamante secretaria general de Conadu.
En este contexto, Chevalier se ocupó de valorar la resistencia organizada contra las políticas del Poder Ejecutivo con dos hitos clave: la primera Gran Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril de 2024 y la aprobación (con posterior ratificación) en el Congreso del Proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, elaborado por el Frente Sindical Universitario, el CIN y la FUA.
Quiero saludar y felicitar a las nuevas autoridades de la CONADU, a la secretaria general Clara Chevalier y a toda la comisión directiva que asumió al frente de la Comisión. pic.twitter.com/2Mba3Tiq2V
— Walter Correa (@waltercorreaok) December 5, 2025
“En un proceso que construimos con mucho cuidado, asumimos el enorme desafío y la responsabilidad de conducción de una Federación que tiene que dar la pelea a este gobierno nacional. Empezaremos por exigir la reapertura de paritarias”, sostuvo Chevalier. También marcó la importancia de contar con las voces docentes para repensar un modelo universitario.
“¿Cómo pensar el sistema de créditos? ¿La virtualización? ¿Cómo vamos a pensar estas transformaciones? ¿Qué tenemos los y las trabajadoras docentes para decir? ¿Cómo se relacionan con nuestro proyecto de universidad? Todas, tarea sindical pura y dura”, aseguró para resaltar la articulación del Frente Sindical Universitario con las organizaciones del movimiento obrero para construir un proyecto de país que ponga a los y las trabajadoras en el centro.
Las presencias en el acto
Entre los presentes en la sala, también estuvo Hugo Yasky, diputado nacional y secretario General de la CTA-T; Edgardo Llanos (Adjunto de CTA-T); Daniel Ricci (FEDUN); Francisca Staiti y Oscar Vallejo (CONADU Histórica); Ricardo Mozzi (FAGDUT); Alejandro Gramajo (UTEP); María Laura Torre, (Suteba); Leonor Cruz (CTA-A); Carla Gaudensi, Secretaria de género de CGT (FATPREN); Enrique Lezcano y Pablo Lombardi (secretarios regionales de la CGT); Agustín Lecchi (SiPreBA); Macarena Kunkel, directora en Trabajo de la provincia de Buenos Aires; y Darío Kusinsky y Silvia Storino (Unpaz); Carolina Farías (Undelta); Germán Pinazo (Ungs); Arnaldo Medina (Universidad Nacional Arturo Jauretche; y Guillermo Pérez Sosto (Universidad Di Tella).
