En relación a las distintas versiones sobre sobre la clausura preventiva y el retiro de la mina ubicada en Las Tapias, desde Cabildo Abierto Traslasierra (CAT) consideran que es necesario efectuar varias aclaraciones y así evitar la confusión surgida a raíz de notas periodísticas y versiones que califican de “rumores” hechos comprobados. En ese sentido, integrantes del CAT reafirman el retiro de la maquinaria afectada a la explotación de la mina, operada por la firma “Integración Minera SRL”, en virtud de convenio o acuerdo con el tenedor de los derechos mineros cordobeses, la empresa “Minera Andino S.A”.
«Los informantes son parte activa de nuestra organización, contradecir sus dichos, sería poner en duda a nuestra propia gente, comprometiendo su colaboración futura», remarcó Luís María Jiménez, antropólogo y miembro del CAT, en diálogo con Tiempo.
Jiménez -también miembro del Foro Ambiental Traslasierra Línea Fundadora (FATLF)– explicó que la metodología de trabajo que usan en la zona se basa en la obtención de datos mediante el sistema utilizado en la aplicación científica de las ciencias sociales para el trabajo de campo, conocido como “triple ciego”.
La Justicia dictó clausura preventiva y una empresa minera se retiró del Valle Traslasierra
Metodología aplicada
«Esto quiere decir que las fuentes tienen al menos tres orígenes que no se vinculan entre sí, de esta manera, cualquier información recopilada en el área de estudio, se constatan entre sí, dando coincidencias o divergencias que hacen a una verificación más exacta del flujo de datos disponibles», detalló el antropólogo.
Y señaló que esta forma de verificación de la fuente, tiene por objeto la protección de la identidad de los informantes, siendo el hecho registrado testimonial de valor como prueba judicial posterior. Por otra parte, que este método, no impide la recopilación gráfica documental, que por razones ya explicadas no se exhiben, ni se exhibirán.
Jimémez remarcó: «Estas medidas de protección, respeto y confianza en los vecinos hacen que los vínculos de cooperación mutua se fortalezcan, como no ocurre cuando la fuente es externa a la organización y puesta en duda».
Con respecto a la actividad de la Fiscalía durante la feria judicial, Jiménez destacó que hay 28 acordadas y resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJC) que establecen prioridades para el funcionamiento judicial. Especialmente relacionadas al Fuero Penal durante los períodos de feria judicial: «Citamos las que competen al caso que tratamos, que desmiente y aclara con exactitud que el acceso a la Justicia Penal no es interferido por la feria judicial», afirmó.
Valle Traslasierra: exigen clausura definitiva de la empresa minera ubicada en Las Tapias
Sobre el acceso a la Justicia
Además, el Reglamento General de Aplicación al expediente electrónico garantiza el acceso a los expedientes para los casos de constitución de querella, garantizando que cualquier expediente judicial abierto que invoque la posibilidad de daño inminente (ambiental o no), pueda ser actualizado; incluso, a librar acciones de prevención u oficios, en casos debidamente justificados. Medida que alcanza todos los fueros de la Justicia.
Sostuvo que la misma fuente –Asamblea de Vecinos Autoconvocados– que rotula de «rumores» los hechos ocurridos, insta a no tratar el tema hasta que no haya “información oficial”, que es realmente muy difícil de obtener: «Hay pedidos de información con ya más de 70 días de cursados que no tienen ninguna respuesta, sobre los cuales tampoco surten efecto los prontos despachos emitidos», apuntó.
Información oficial inexistente
Jiménez explicó que desde la militancia ambiental comprometida es un clásico el reclamo de falta de información oficial, situación más que comprobada para cualquier persona que haya intentado obtenerla.
Realizadas las aclaraciones, «queremos comunicar la sucesión de hechos que vienen ocurriendo en el lugar y que al momento no han generado ninguna acción legal de nuestra parte», dijo Jiménez.
Recordó que el día sábado 24/1/2026, comprobaron que la empresa “Integración Minera”, operadora de la mina -ubicada en Las Tapias- en el momento de su clausura preventiva, realiza el retiro de parte de la maquinaria que utilizaban en el lugar, junto a otras pertenencias y materiales que no pudieron ser identificadas por encontrarse cubiertas. Por este hecho, interpretan que la empresa comienza a “hacer las maletas”.
Maquinaria vial en la zona gris
También destacó que el día lunes 26 de enero de este año se presentó en el acceso a la mina maquinaria vial perteneciente a la empresa “RG Vial” y efectuó el ensanchamiento y mejora del camino desde un vado cercano a la escuela de Las Tapias, hasta el acceso a la mina. Dicho tramo, comprende aproximadamente la mitad dentro del éjido de Las Tapias y la otra mitad en zona de la Comunidad Regional, más conocida como zona gris.
El día martes 27 comenzaron a salir camiones cargados con piedra molida. Mediante seguimiento se comprobó que dichos camiones descargaron en la planta procesadora de asfalto propiedad de la empresa «RG Vial», ubicada a la vera de la Ruta Nacional 148.
Jiménez explicó que esta sucesión cronológica es de difícil ocurrencia casual, por lo que tratan de establecer de cuál de las minas se realiza esta extracción, ya que son cinco los proyectos existentes en el lugar y cuál sería el amparo legal para extraer piedra de minas que según la Secretaria de Minería, no se encuentran habilitada para operar, al menos hasta la fecha 10/12/2025.
«Nos preguntamos si las mejoras viales en el territorio administrado por el municipio de Las Tapias se realizan con su conocimiento y aprobación. Hicimos el pedido de información, que es obligatorio contestar y todavía no respondieron», reclamó el antropólogo.
En ese sentido, manifestó cautela, debido a que la empresa «RG Vial», es una empresa con importantes vínculos formales con el Estado provincial.
Taller
«Aprovecho para adelantar la difusión de la realización de un taller presencial teórico-práctico. El mismo se realizará el próximo viernes 13 de febrero, cuyo título y objetivo pedagógico es difundir y enseñar la incidencia de la denuncia penal como instrumento de defensa del ambiente», señaló Jiménez.
«El material práctico –continuó– que se utilizará será el análisis de las diversas denuncias impulsadas desde nuestra organización. No solo para lograr la clausura preventiva, sino para proveer diversas acciones que intentan lograr de forma definitiva una Traslasierra libre de minería».
«Una comunidad organizada con conocimientos de sus derechos y sabiendo cómo proceder ante cada situación, tiene poder real«, concluyó.
Comunicado de la Asamblea de Vecinos
Este diario también mantuvo un diálogo con Samuel Reviglio y Jorge Lecrop, que son los contactos de prensa de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, que sostienen una versión de los hechos totalmente diferente a la del Cabildo Abierto Traslasierra. Ambos entregaron un comunicado en el que expresan su reclamo.
No a la mina en Las Tapias y en todo Traslasierra
Ante distintas difundidas en los últimos días en medios de comunicación respecto a la actividad minera en Las Tapias, consideramos oportuno realizar las siguientes aclaraciones:
Durante la semana del 26/01/2026 vecinos de La Tapias advirtieron movimientos de maquinaria y camiones en inmediaciones del predio de la mina. A partir de estas situaciones, comenzaron a circular diversas interpretaciones vinculadas a la situación de la clausura preventiva dispuesta el 10/12/2025 sobre la mina Las Tapias, la cual sigue vigente según avisa de clausura de Policía Ambiental dispuesta en la entrada del predio.
Entre las versiones difundidas, se mencionó de manera no oficial que dichos movimientos podrían corresponder al retiro de maquinaria por parte de la empresa Integración Minera SRL; lo que dio lugar a interpretaciones sobre un eventual cese de la actividad en el lugar.
Desde esta Asamblea informamos que, al momento de emitir el presente comunicado, no existe información oficial confirmada, ni en sede administrativa ni judicial -actualmente en periodo de feria- , que permita corroborar dicha versiones.
Asimismo, y ante el conocimiento de esta situación, se han realizado solicitudes formales a las autoridades competentes a fin de que se informe el origen y la naturaleza de los movimientos observados. Hasta la fecha, no se han recibido respuestas oficiales al respecto.
En este contexto, invitamos a la comunidad, a las organizaciones y a los medios de comunicación a priorizar la verificación de la información disponible y a remitirse a fuentes oficiales, con el objetivo de evitar interpretaciones que puedan generar confusión.