La Corte Suprema de Justicia de Colombia confirmó la condena de 28 años y tres meses de prisión contra Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, por los delitos de asociación para delinquir y homicidio agravado, tras considerar probado que lideró el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles.

El máximo tribunal ratificó así la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Antioquia, que en segunda instancia había determinado que el menor de los hermanos del exmandatario era responsable de homicidio agravado, asociación para delinquir y delitos de lesa humanidad por su relación con esa organización paramilitar.

A Los 12 Apóstoles se le atribuyen cerca de 300 homicidios cometidos durante la década de 1990 en el norte del departamento de Antioquia. En aquellos años, la región registró un fuerte crecimiento de la presencia de la ya desaparecida guerrilla de las FARC, señalada por el asesinato del padre de la familia Uribe, un terrateniente y ganadero con propiedades en esa zona del país.

La reacción de Álvaro Uribe

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe cuestionó la condena contra su hermano y la calificó como «injusta».

«Mi familia está muy abatida. Yo creo, con todo respeto, que es muy injusto», afirmó, al remarcar que la Justicia identificó a distintas personas como supuestos líderes de Los 12 Apóstoles a lo largo de la investigación.

«Primero dijeron que había un sacerdote que era el jefe, lo absolvieron y murió. Después tuvieron presos a muchos comerciantes. A todos los absolvieron y ninguno acusó a mi hermano. Y ahora parece que mi hermano es condenado por el asesinato de un conductor, cuando en el juicio un exagente de Policía responsable de ese asesinato acusó a un alcalde de haber conseguido a los sicarios y eso no tenía nada que ver con mi hermano», sostuvo Uribe en un mensaje publicado en redes sociales.

GS con información de Europa Press