El Congreso se hace eco de la propuesta consensuada de los gobernadores y toma el guante para impulsar una iniciativa legislativa que busque la distribución de los recursos nacionales, respecto de la distribución del impuesto sobre los combustibles y el Aporte del Tesoro Nacional (ATN). En el Senado de la Nación, representantes del peronismo manifestaron su apoyo a la defensa del federalismo y recordaron las iniciativas que presentó el bloque Convicción Federal unas semanas atrás.
Tras el encuentro que mantuvieron el lunes los jefes provinciales con autoridades nacionales en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), desde el espacio que integran Carolina Moisés (Jujuy), Guillermo Andrada (Catamarca), Fernando Salino (San Luis) y Fernando Rejal (La Rioja), destacaron la agenda que promueven los gobernadores en defensa de los recursos de las provincias.
“Los senadores nacionales justamente tenemos la obligación de representar los intereses de nuestras provincias en la Cámara Alta, más allá de las pertenencias partidarias, y en esto radica la fortaleza de esta iniciativa de los gobernadores”, señalaron desde el bloque.
“Con estas modificaciones todos esos recursos tributarios en concepto de Impuesto a los Combustibles y de ATN llegarán de manera directa a las provincias. Hasta ahora el Gobierno Nacional sólo lo utilizó para sostener el superávit fiscal ficticio”, agregaron en un comunicado en el que destacaron que son “fundamentales para las provincias para atender contingencias, financiar obra y políticas públicas ante el escenario planteado por el Gobierno nacional de recortes de fondos públicos en distintas áreas sensibles”.
En ese sentido, destacaron un proyecto presentado semanas atrás que promueve que el Ministerio de Economía publique mensualmente en el portal digital de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales la distribución de los fondos, indicando los criterios seguidos para la asignación, y que la Secretaría de Interior informe trimestralmente sobre la distribución de los fondos a las Provincias a las Comisiones de Coparticipación Federal de Impuestos y de Presupuesto y Hacienda del Senado, y a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación.
En tanto en Diputados, el pampeano Ariel Rauschenberger también salió a respaldar la propuesta de los gobernadores. En su cuenta de X posteó: “La problemática llega a un momento crítico. A pesar de que en 2024 la recaudación de este impuesto creció más del 370%, las provincias no vieron reflejado ese aumento en obras ni en inversión pública. Las rutas están cada vez más deterioradas, los proyectos paralizados y la infraestructura abandonada”.
Asimismo, también recordó que el pasado 20 de marzo presentó un proyecto de resolución para exigir al Poder Ejecutivo que rinda cuentas del dinero recaudado por este impuesto. “Los fondos existen, pero no llegan. Lo que está en juego es el federalismo, el desarrollo de las economías regionales, la seguridad vial y el acceso a obras esenciales”, señaló al legislador de Unión por la Patria.
Y es que desde el espacio que preside Germán Mártinez recordaron que el tema del impuesto al combustible fue planteado en el dictamen que presentó UP en oportunidad de tratar el presupuesto 2025 que finalmente el gobierno archivó. “La idea es tratar el tema los más rápido posible”, dijeron voceros a Tiempo.
Como contó este medio, los líderes provinciales propusieron el lunes un Proyecto de Ley mediante el cual se decide la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (Ley 23.966), para que tanto Nación como las 24 jurisdicciones puedan destinar esos fondos según las prioridades que cada uno defina. Se trata de dos fondos fiduciarios en particular. Por un lado, la disolución del Sistema de Infraestructura de Transporte creado en el 2001 por el decreto 976, así como el fondo fiduciario de Infraestructura Hídrica, decreto 1381 del mismo año.
En la iniciativa proponen la forma de coparticipación de esas sumas:
a) Tesoro Nacional: 10,40%.
b) Provincias: 58,36%.
c) Sistema Único de Seguridad Social, para ser destinado a la atención de las obligaciones
previsionales nacionales: 28,69%
d) Compensación Transporte Público – Decreto 652/2002: 2,55%