El Gobierno palestino habló este martes de «paso histórico hacia la paz» tras la última oleada de reconocimientos internacionales del Estado de Palestina, en vísperas de la Asamblea General de Naciones Unidas, entre ellos los de Bélgica, Luxemburgo, Malta, Mónaco y Andorra, que describió como una postura «de principios» y en línea con el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

«Estos reconocimientos representan una contribución importante al avance de los esfuerzos de paz y a la materialización de la solución de dos Estados», dijo el Ministerio de Exteriores palestino, que mostró su «profunda gratitud» a estos países y reafirmó su voluntad de «reforzar y expandir las relaciones bilaterales» y «profundizar la coordinación en todos los campos».

Once países se sumaron en los últimos días al reconocimiento oficial del Estado palestino, incluidos Francia, Bélgica, Luxemburgo, Andorra, Malta, Mónaco, San Marino, quienes lo hicieron este mismo lunes desde Nueva York durante la cumbre internacional para la solución de dos Estados, organizada por Francia y Arabia Saudí, y previo a la Asamblea General.

Con estas últimas incorporaciones, más del 75 por ciento de los países con asiento en la ONU decidieron reconocer a Palestina como Estado independiente, una medida anunciada en las últimas semanas ante la escalada de Israel en su ofensiva militar contra la Franja de Gaza y la violencia contra palestinos en Cisjordania.

En este sentido, el primer ministro de Luxemburgo, Luc Frieden, señaló que el reconocimiento «no es el final de un proceso (sino) el comienzo de un renovado compromiso con la esperanza, un compromiso con la diplomacia, el diálogo, la coexistencia y la solución de dos Estados».

Horas antes, el mandatario francés, Emmanuel Macron, confirmó el reconocimiento del Elíseo a Palestina y adelantó que estos países además de Andorra, San Marino y Bélgica actuarían en la misma dirección mientras en la víspera ya lo habían hecho Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal.

El presidente de Francia aseguró que «este reconocimiento es la única solución que traerá la paz a Israel» a pesar e su «su reticencia y su miedo», si condicionó la apertura de una embajada en Palestina a la «liberación de los rehenes» y a que se alcance un acuerdo de alto el fuego.

Macron recordó que en 1947 la ONU aprobó dividir el Mandato Británico de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe, «reconociendo así el derecho de cada uno a la autodeterminación«. La comunidad internacional reconoció el estado israelí «cumpliendo finalmente el destino de este pueblo tras milenios de vagar y ser perseguido». «Sin embargo, la promesa de un Estado árabe sigue sin cumplirse hasta el día de hoy», lamentó.

Asimismo, reiteró su llamamiento a los países que aún no han reconocido a Palestina que «den este paso de principios como un medio para salvaguardar la solución de dos Estados», al tiempo que les ha pedido «jugar un papel activo en los esfuerzos internacionales para lograr el fin inmediato de la guerra genocida, proteger a los civiles y lanzar un proceso político creíble que ponga fin a la ocupación».

Por su parte, el representante de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, rechazado esta cumbre a la que calificó de «teatro». Sin embargo, señaló en declaraciones recogidas por el diario ‘The Times of Israel’, «lo que estamos haciendo sobre el terreno es real». El embajador israelí rechazó lo que llama una «acción unilateral» y reiteró la promesa del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de que tendrá una respuesta.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, trasladó mensajes personalizados a cada uno de los últimos países que dieron este paso, destacándolo como una medida «importante y necesaria» para lograr una paz «justa y duradera» en la región.

Abbas hizo a su vez hincapié en que «la prioridad a día de hoy es un alto el fuego (en Gaza), la entrada de ayuda, la liberación de todos los rehenes y prisioneros, una retirada total israelí de la Franja y que el Estado de Palestina asuma sus responsabilidades, según informó la agencia palestina de noticias WAFA.

BB con Europa Press

Decenas de heridos en disturbios durante una huelga general por Gaza en Italia

Decenas de miles de personas participaron en las movilizaciones convocadas este lunes en distintos puntos de Italia en el marco de la huelga general convocada por los sindicatos en solidaridad con la población de la Franja de Gaza y para denunciar la ofensiva militar israelí. De la jornada resultaron al menos 60 policías heridos en diferentes incidentes violentos.

La movilización, de la que se desmarcaron los grandes sindicatos italianos, parte de una convocatoria de la Unión Sindical de Base (USB) y se ha traducido en el cierre de escuelas y retrasos y cancelaciones de algunos trenes, la irrupción de manifestantes en estaciones -la principal de Roma, Termini, quedó cerrada por seguridad- y el bloqueo de puertos como el de Génova.

El ministro de Transportes, Matteo Salvini, afirmó en una entrevista radiofónica que menos del 7 por ciento de los trabajadores secundaron el paro y que este apenas ha afectado a los trenes de alta velocidad. Asimismo, sugirió que, sin «vulnerar el derecho de huelga», es necesario «reflexionar» sobre la actual normativa.

En Milán, los agentes antidisturbios intervinieron en la Estación Central de Milán, en cuyos aledaños se registraron graves enfrentamientos con manifestantes sobre las 15.00 horas, después de la manifestación multitudinaria y pacífica. Unos 50 agentes resultaron heridos, según recoge la prensa italiana.

Los policías emplearon gas lacrimógeno contra los manifestantes que bloqueaban el acceso a la estación y cargaron en el amplio vestíbulo a pesar de la presencia de personas mayores. Las cargas hicieron retroceder a los manifestantes hasta la plaza del Duque de Aosta, donde hubo nuevos enfrentamientos, y más tarde también en la avenida Vittor Pisani.