Este año se cumplen 20 de la sanción de la Ley de Parto Respetado. A pesar de eso, las mujeres y personas gestantes siguen viviendo situaciones de violencia a la hora de parir. Las organizaciones que trabajan intensamente en la temática denuncian que las situaciones de violencia se detectan a la hora del parto y durante la consulta ginecológica y convocaron a la segunda movilización contra la violencia ginecobstétrica.

Representantes del Observatorio de Violencia Obstétrica Argentina quienes vienen realizando un relevamiento nacional de atención ginecobstétrica. Lo hace indagando experiencias de partos/cesáreas y lo que sucede en las consultas ginecológicas, en la atención de abortos espontáneos, IVE/ILE y en situaciones de duelo perinatal. “Los resultados son contundentes: la gran mayoría de las respuestas dan cuenta de malas experiencias en donde hubo maltrato, manipulación de las decisiones, falta de respeto por la autonomía e infantilización o expresiones de juicios de valor por parte del personal de salud”, sostienen desde el observatorio.

Desde la Campaña Nacional contra la Violencia Ginecobstétrica impulsan un proyecto de ley de Capacitación Obligatoria al Personal de Salud con perspectiva de género y derechos humanos. “Ante esta crisis, las organizaciones que luchamos contra las desigualdades y violencias contra la mujer y diversidades, convocamos – en el marco de la Semana Mundial por el Parto Respetado – a toda la comunidad a sacar a la efeméride a las calles una vez más y a realizar la Segunda Movilización Nacional Contra la Violencia Ginecobstétrica.

“Frente a la situación de crisis socio-económica y frente a un Estado cada vez más ausente, la violencia ginecobstétrica se recrudece. Por eso, convocamos a todas las agrupaciones feministas y a toda la comunidad porque este no es un problema exclusivo de las mujeres o personas gestantes. Es un problema sobre la autonomía de todos los procesos sexuales reproductivos y no reproductivos. Es reclamar la soberanía, la libertad de decidir, es exigir que se nos respete, que no se nos toque, corte, mutile o medique sin consentimiento”, expresan en el comunicado de la convocatoria.

“Hablamos de acceso a la salud en forma segura y con dignidad. No sólo en el parto, también en el proceso de aborto, de pérdidas gestacionales y muerte perinatal. Y también es defender a quienes llegan a este mundo porque el maltrato y las intervenciones innecesarias son moneda corriente en la atención de bebés recién nacidxs. Eso se traduce como Violencia Neonatal y también decimos BASTA”, manifestó una de las coordinadoras de la Campaña.

La campaña también recuerda que, a fines de 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Argentino por la muerte de una mujer, víctima de violencia obstétrica y lo instó a que tome medidas que contribuyan a prevenir este tipo de violencia.

La convocatoria es a formar una “marea roja” y realizar un pañuelazo con pañuelos rojos, símbolos de la campaña. Pero también la convocatoria incluye a la lucha de los pañuelos verdes “y los pañuelos amarillos y violetas que abogan por la sanción de las leyes de Casas de Parto y regulación del ejercicio profesional de las puericultoras”.

La concentración será el viernes 17 de mayo a las 17, en la plaza del Congreso de la Nación. En las provincias también se están organizando marchas y actividades para promover los derechos de las mujeres y personas gestantes.