Organizaciones sindicales y políticas convocaron a una huelga general en Chile para este miércoles para reclamar que el gobierno de Sebastián Piñera restituya la “institucionalidad democrática, que en primer lugar significa deponer el estado de emergencia y devolver los militares a sus cuarteles”.

“Hacemos un llamado categórico a la oposición y progresismo a que de una vez recojan y legislen considerando las demandas populares y actúen por el bien del país con criterios de unidad en torno a las exigencias y gravedad del momento. En lo inmediato, les exigimos paralizar toda acción legislativa mientras se mantenga el estado de excepción, asumiendo una huelga parlamentaria”, dice un documento elaborado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto con diversas agrupaciones, entre ellas de empleados públicos, de trabajadores de comercio, profesores y  bancarios.

El comunicado sostiene que “el estallido social detonado por las alzas de la locomoción colectiva a puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas, alzas permanentes de los servicios básicos, los estancados salarios y la mercantilización de los derechos sociales entre otras”.

Al mismo tiempo, los organizadores de la huelga general entienden que la respuesta del gobierno es un autogolpe “recurriendo a la mayor de las practicas antidemocráticas que es usar a las FF.AA. para imponer paz social por la vía de la fuerza y en ese contexto imponer sus políticas antipopulares en pensiones, tributaria, jornada de trabajo”.

Culpa de la situación a la “élite arrogante e insensible” que gobierna el país y que desde la dictadura pinochetista “ha mercantilizado hasta los derechos más elementales”.

“No son ejemplo de nada”, abunda el comunicado.

El comunicado, igualmente, condena “la violencia irracional generada por la actitud del Gobierno”, al que acusa de haber permitido actos de vandalismo y delincuencia de “grupos minoritarios”. Esa violencia, agrega, es funcional para justificar la represión y militarización del país.

“Nos cansamos, nos unimos”, concluye el texto que firman la CIUT, Coordinadora No Más AFP, Asociación Nacional Empleados Fiscales ANEF, CONFUSAM, FENPRUSS, Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, FEDASAP, Confederación Bancaria, CONFEDEPRUS, Sindicato Interempresa Líder SIL – Colegio de Profesores, FENATS Nacional, junto con organizaciones como CONES – CONFECH, Chile Mejor Sin TLC,  Cumbre de los ,  FECH,  FENAPO , FEUARCIS.